miércoles, septiembre 19, 2007

Pero que malo es Irán....

Hoy leyendo el correo me encuentro un mensaje de mi amigo Rafa alias Copenhage. Él incrédulo, ya por la experiencia, me manda un link a un periódico peruano llamado "24 horas libre" que dice lo siguiente:

Irán prohíbe a a internautas navegar por buscador Google y correo Gmail

"Irán prohibió el acceso al motor de búsqueda en internet Google y a su servicio de correo electrónico, Gmail, anunció Hamid Shahriari, secretario del Consejo Nacional de Información citado el lunes por la agencia semioficial Mehr.

"Confirmo los filtros sobre esos sitios", declaró Shahriari sin dar más detalles sobre los motivos de esa decisión, según reseña AFP.

Desde el lunes por la mañana, los sitios de Google, Gmail y otras páginas internet iraníes e internacionales están prohibidas para los internautas de la República Islámica.

Las autoridades iraníes ya prohibieron el acceso a decenas de miles de páginas políticas, pornográficas y de interés general imponiendo a las empresas de servicios internet unos programas de filtros para esas webs.

Esos programas funcionan con una serie de palabras clave que prohíben el acceso a los sitios considerados delicados por las autoridades o a otras páginas de contenido más trivial(agencias). "

--------------------------
El artículo completo está aqui:
http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1190042224.php
Nuestro querido Elpais.com también hace eco de esta noticia, estamos buenos...
Pincha aqui

espero que siga ese artículo bastante tiempo, no hagan como otras veces que cuando se han dado cuenta de que han metido la gamba han borrado la noticia y oigan señores que aquí no ha pasado nada.

Lo mejor es esa idea que te viene a la cabeza cuando estás leyendo el artículo y llegas a la frase de Shahriari, te imaginas a un hombre uniformado diciendo con voz dura "aquí censuramos esto y no se hable MAS!".

Cuando estás viviendo aquí te das cuenta de como realmente funciona esto del periodismo, aquí en Teherán hay como unos 8 periodistas con los que he topado alguna vez. Unos son de la agencia Routers, de la agencia EFE, la periodista de El País, etc. La mayoria de ellos no tienen ni idea de farsi, simplemente están aqui esperando a que pase el tiempo en busca de un destino mejor. Las noticias, realmente no sé de donde las sacan pero algunas son para echarse a temblar. Puede que las hayan escrito durante alguna resaca después de haberse pasado en la fiesta de la noche anterior, o puede que simplemente las escriban porque están obligados a escribir algo cada cierto tiempo y no tienen que decir.

La gente que estamos aqui la verdad es que llegamos a cansarnos de que nuestros padres nos llamen un par de veces al mes en plan de ¡PERO HIJO MIO DONDE TE HAS METIDO! ¡MIRA LO QUE DICEN LAS NOTICIAS!. Y es que realmente piensas y te das cuenta de que para nosotros lo que sale en el periodico es la realidad, nos tragamos cualquier cosa, y si ya el país tiene fama de rarito ya ni te digo, eso luego deriva en nuestros votos y cómo elegimos a nuestro gobierno. Ahora por ejemplo seguro que mucha gente piensa que Irán es una amenaza y hay que entrar aqui con las tropas a cargarse a todo cristo, si sale nuestro presidente por la tele y dice algo así, pensamos, "joer por fin se va a hacer justicia".

Pensad solamente que rápido se escala esto, los cuatro periodistas IDIOTAS que están aqui, que son como tu y como yo. Sin mas medios que tu y que yo solamente con un portatil y una conexión a Internet. Dudo mucho que con mas contactos que nosotros, los becarios ICEX de aqui. Que mandan noticias sobre esto, que luego en sus periódicos publican sin corroborarlo. Que esos mismos periodicos un dia necesitan ocupar espacio y publican cualquier cosa o quieren tener una noticia "rompedora" en primera plana a cualquier precio (Irán vende que no veas). Estas noticias llegan a la gente que se empapan como si fuese eso la pura verdad y luego esta gente que actua en consecuencia. Ya sea votando o creando prejuicios.

Desde mi punto de vista somos verdaderamente manipulables, ademas lo cojonudo es que oyes "veo los telediarios para enterarme de lo que pasa en el mundo" o "veo los telediarios porque me gusta estar informado", jajaja, ahora después de estar aquí esas frases me parecen cómicas.
Viendo las cosas que estoy viendo aquí me hacen sentirme confuso sobre qué pensar, la libertad de prensa es buena, cada uno tiene derecho a decir lo que quiera, me parece genial. Pero por favor, habria que empezar a darse cuenta de la verdadera naturaleza de la información que recibimos y aplicar un poco de crítica hacia ella. Ahora los periódicos tienen mucho poder y eso de empapar y empapar es muchisimo mas peligroso de lo que parece.

A todo esto, junto a esta pestaña (blogger de google) tengo mi correo gmail abierto y el buscador google en otra. Eso sin usar trucos para saltarme la censura ;) , lo prometo por el niño Jesus.

Ahora para terminar un punto cómico sobre este mismo tema
Si haces click puedes ver lo que pone debajo: Un grupo de jugadores de la Segunda División Española portando una pancarta en Caracas en honor de Chávez y de Juana Chaos. Lo que dice la pancarta, sinceramente, no lo hemos comprendido porque hay muchas faltas de ortografia.
Lo que realmente pone es QUEREMOS LA OFICIALIDAD. Que majos los periodistas ¿eh?. Seguro que los lectores del periódico, en este caso, al parecer prochavista, se lo empapan todo, super orgullosos ademas. Corrección: me acabo de dar cuenta que esto fué en el periodico de la Razón, no sé que es peor, lo que me habia pensado antes o que algunos de nosotros se rian de parte de la cultura de nuestro propio país.

19 comentarios:

elzo dijo...

Tiene gracia que caigas justamente en el error que criticas. Hablar de oidas sin conocer las fuentes. En el caso del pie de foto que comentas, se encontraba en la sección de humor del diario La Razón (que no es precisamente prochavista, no hay ningún diario español prochavista de hecho).

Anónimo dijo...

Con el mismo argumento de que no hay que creer en todo lo que dice la prensa, tampoco hay que creer en todo lo que dicen los blog. Después de leer este post me ha quedado la certeza de que algo no anda bien en la cabeza de lo becarios hispanos en Irán. Imaginense el tener que defender al regimen terrorista de Irán!! A dónde te has ido a meter hijo mio!!

Anónimo dijo...

Aún así estás en un país en el que la práctica homosexual está condenada a pena de muerte (y esto creo que no es invención) por lo que los derechos humanos están un poco olvidados por ahí. Un saludo.

Pablo dijo...

No sé si lo dices en serio o va con ironía, pero La Razón no es precisamente pro-chavista.

koper dijo...

gracias por la verdad.

animo, y sigue asi, un saludo

koper www.mafiamilia.com

Anónimo dijo...

¡Dios mío!. ¡Una pancarta en honor de Bin Laden y los mártires suicidas!. Aunque lo que pone no lo entiendo porque está mal escrito...

Anónimo dijo...

"espero que siga ese artículo bastante tiempo, no hagan como otras veces que cuando se han dado cuenta de que han metido la gamba han borrado la noticia y oigan señores que aquí no ha pasado nada."

Joooooojojojojojojojo!!!!

Anda, anda... no mientas...

Anónimo dijo...

Antes de nada... Felicidades por la entrada!!

Realmente estamos expuestos a la manipulación de unos cuantos, esos, que son capaces de entrar en meneame.net y dar como noticias super ciertas de sus enviados a no se que pais en el noticiario de las dos, como le ocurrió no hace mucho a telecinco. Lo más triste es que después saben que es una noticia totalmente falsa y no son capaces de rectificar.

El otro día viendo las noticias de Antena 3, vi como ponían el grito en el cielo porque en Wikipedia la gente escribía mentiras... ¡¡¡ Pero señores!!! ¡¡¡ Que esa enciclopedia la crean internautas!! ¡¡ y tambien los hay mentirosos!! jeje... Que forma tan simple de crear pánico, sin motivo ni razón, simplemente por contar verdades a medias o mentiras, como querais decirlo.

Conozco bastantes casos más pero no me quiero alargar.
Un saludo y suerte por Irán,

Lourdes GM

underme dijo...

Muchas veces, charlando con la gente sobre las cosas que pasan en el mundo me doy cuenta de cuan sesgada, rasurada y dirigida está la información que nos llega de los medios "oficiales". Y digo "oficiales" porque aunque pueda parecer que unos y otros se tiran los trastos a la cabeza, en realidad, en las cosas fundamentales, en las que nos afectan en nuestro día a día, dicen todos lo mismo. Porque esos medios oficiales (prensa, TV y radio) pertenecen a grandes empresas con claros intereses económicos. Porque esos medios viven de lo que les pagan sus anunciantes que son grandes empresas con claros intereses económicos y porque quienes regulan el sector mediático son nuestros gobernentes, llegados al poder a traves de grandes campañas en esos mismos medios "oficiales" financiados con el dinero de los grandes poderes económicos.

No me sorprende en absoluto que la noticia sea simplemente falsa. No me sorprende nada que ElPais.com la haya reproducido sin contrastar. Creo que incluso la vi en la versión escrita. Si es así estamos de suerte porque quedará constancia, una vez más. Si no es así, y la borran, pues una clara demostración más de hacia donde vamos. ¿No era en 1984 dónde las noticias que no interesaban eran borradas con la finalidad de cambiar la historia? Tiempo al tiempo para que esto se convierta en una práctica habitual.

Los medios de comunicación se consideran uno de los poderes en los que se basa el sistema democrático occidental. Se supone que son los vigilantes. Los garantes de que vivimos en unas sociedades libres. Lo que no nos dicen es que son empresas que pertenecen a esos grandes poderes fácticos y en las que no se puede publicar cualquier cosa... o sí, que siempre queda bien demostrar lo plural que es uno en algún articulillo suelto aunque luego se carguen las noticias reales de alto contenido ideológico y tendencioso.

Respecto a la foto que pones de ejemplo, en el pie pone que apareció en el diario La Razón. Si se trata de la edición española de ese diario, es de todo menos chavista.

Gracias por desatascar la verdad en este caso. Al final los vigilantes somos nosotros.

Salud.

Anónimo dijo...

No defiendo a Irán, solo que me mosquea, que lo que consideraba imparcial, o algo cercano a la imparcialidad, me estoy dando cuenta de que no es así. Aqui se saltan los derechos humanos, pero también se los saltan en Egipto y en Dubai, pero fijate que nadie habla de ellos. Aunque estos fuesen el mismisimo diablo los periodicos no tendrian porque exagerar/transformar/modificar la información. Porque realmente ¿SI TIENEN RAZON PORQUE MIENTEN?

monsieur le six dijo...

Gracias por contarnos la verdad. Lo comento en mi blog, porque tiene tela.

Y felicidades por un blog tan interesante :)

Anónimo dijo...

¡Ah! Claro, eres "Rubén", eres hombre.

Me gustaría ver un blog de alguna mujer en Irán, que nos intente convencer de lo modernísimo que es.

Quizá no sea tan duro como nos lo pintan, pero desde luego... No es un modelo para algunos otros países, que al menos "en teoría" están más adelante, o al menos, lo pretenden.

Sea como sea, siempre está bien tener puntos de vista distintos para quedarse en medio, ni tan "tan", ni "tan" poco.

rvd! dijo...

lo primero de todo muchas gracias por la info y por confirmar lo q ya sabemos desde hace tiempo los q salimos de españa para algo mas q para ir a holanda a fumar porros...

gracias tb por ser becario, esa subespecie q trabaja mas q cualquier empleado pero q tiene menos derechos q un esclavo dentro de un galeon.

para finalizar, opino en esencia lo mismo q tu: estoy HARTO de q los medios de comunicacion eleven a la maxima potencia cualquier noticia q ocurre en el extranjero. no sabes la de llamadas de mi madre q he recibi por la neumania asiatica, gripe del pollo, tsunamis y volcanes en erupcion y terremotos cuando estaba viviendo en malaysia o de viaje por indonesia, thailandia o similares...

en fin... lo peor no es q escriban cosas para rellenar sino q la gente q las lee se las crea y las siga exaltando en su cerebro

salu2!

Anónimo dijo...

fiarnos aun de lo que nos dicen a esta edad.... pero de que te extrañas cuando tienes asignaturas en la univ donde el profesor te dice a mitad de año que los apuntes pueden que tengan algun error (ya sabes de lo que hablo).

"Al final los vigilantes somos nosotros"... pobre del que lea y se lo crea. pobre del que lea y no busque mas...

saludos

Anónimo dijo...

Muchas Gracias; ojalá y nos ayudes a comprender bien coom es ese País; ya que aquí nos manipulan todo.

Gian Carlos dijo...

Tan falso es lo que dice la foto que sale en el diario La Razón, que para empezar no son un grupo de jugadores de segunda división española, es la seleccion del País Vasco,y segundo, ese partido no se jugó en Caracas se realizó en San Cristóbal, Estado Táchira, lo se porque yo presencié ese encuentro entre la selección del País Vasco y la Selección de Venezuela, ganaron los Vascos 3 a 4

Leo Borj dijo...

Pero qué pasa con algunos comentaristas! Que el chico lo que ha dicho que puede navegar y consultar google perfectamente. Constatando la imprecisión de la noticia. de eso a atribuirle la defensa de un régimen... queda un largo camino.

Daniel de Witt dijo...

Al menos aquí en Argentina cada vez hay menos gente que cree en las patrañas que se difunden sobre Irán, generalmente por el lobby sionista y sus falsas denuncias.
Saludos desde Argentina al heroico pueblo de Irán.

Joe dijo...

En serio, hay que ser un poco mongo para leer este post y deducir que Ruben está defendiendo a Irán.


De lo que habla principalemnte es de cómo se construyen las noticias, que los periodistas a fin de cuentas son personas y que no tienen por qué ser buenos en su trabajo. Y que un periódico ,después de todo, no es más que un negocio!

Hay que aprender a separar los putos debates leches! que se empieza hablando de churras y terminamos con merinas!


Y anda Daniel de Witt, que es eso de decir que un pueblo es heroico? acaso no habrá hijos de puta en irán como en todos lados? y les mandas los saludos a los puteados por el regimen de las ayatolás? o a los ayatolás? o a los maestros? o a los perros?

que miedo me dan las generalizaciones! argh!