lunes, septiembre 24, 2007

Mas cine en Irán

Esta es la última película que vi la verdad es que la foto da pena pero no he encontrado nada mejor, el argumento de las películas aqui es algo que queria comentar.
En general todas hablan de amor y de traición, algunas como esta hablan de la familia. La típica escena es: mujer sumisa, algunas veces maltratada, marido joven muy autoritativo que maltrata a la mujer y familia preocupada por la situación. En el cine iraní los que hacen el papel de salvador son los mayores (en el cine americano curiosamente siempre son los Estados Unidos :D), cuando un mayor aparece en escena el resto de personas se convierten en bebés inseguros que no saben que hacer con su vida. Eso tiene que ver mucho con lo que es la sociedad, o mejor dicho con lo que el gobierno quiere que sea la sociedad. Los jovenes aqui pintan poco, y eso que son mayoria en la población, aqui he visto lo que no he visto en ningún otro lado, una persona mayor hablando y cuatro o cinco jovenes alrededor mirandolo como si estuviesen viendo alguna aparición. La persona mayor gesticulando, moviendo las manos, etc, aunque lo que realmente esté diciendo son sandeces, el papel lo hacen muy bien. En mi opinión es una cosa que tienen que superar, tampoco es lo que hacemos en España que es dejar a los mayores de lado convirtiendose al final en un estorbo, pero realmente creo que los que hacen que un pais cambie y avance son los jovenes. Así les va que pese a ser uno de los paises mas avanzados de la zona, parece que están en los años 70.

Bueno a lo que iba, el argumento de la pelicula. Una joven que tiene problemas en casa, su padre le pega cada paliza para flipar, esas imágenes salen en la pelicula, hasta una vez que le pega con una silla en la cabeza. La joven intenta escapar, la mayor parte del tiempo se ve a ella deambulando por Teherán, durmiendo en la calle, etc. Lo pasa mal y echa de menos cuando era pequeña y jugaba con su padre. El asunto es que en general te da una idea de que hagas lo que hagas vas a seguir en el mismo lugar donde estabas, no vas a poder escapar nunca de tu familia y de tu entorno y al final el único camino es la sumisión. Termina con una intervención divina de su abuela que les recuerda que son familia y tienen que estar juntos, porque la familia es para eso, la chica entonces de repente es feliz y todos los problemas se arreglan. Estaba viendo esa peli con Ali Reza camino al mar Caspio y el pobre iba a coger una depresión.


No hay comentarios: