lunes, septiembre 24, 2007

Cine y televisión en Irán

En el post anterior me escriben un comentario sobre esta noticia:

La televisión en Irán, un entretenimiento ideológico islámico

preguntándome que si es verdad todo lo que pone. Televisión no es que haya visto mucha, y cine pues unas cuatro o cinco peliculas, en esos viajes que hago con Iran Air que te ponen peliculas iranies para que te entretengas.

La cosa es que si que es verdad lo que cuentan. Aquí muchisima gente tiene satélite, aunque esté prohibido ya que tienen acceso a canales porno, noticias del extranjero, etc, etc. De ahi que hasta hace poco se dedicaban a coger un helicoptero y un ancla y arrancaban las antenas parabólicas de los tejados en pleno vuelo, hubiese sido para verlo... Alguna vez la policia "tiene" que entrar a un edificio, subir al tejado y llevarse las antenas "haciendo mucho ruido" para que se enteren los vecinos de los otros edificios de lo que están haciendo, eso si, una vez que han metido todas las antenas parabólicas (muy primarias y muy traperillas) en el camión, arrancan el receptor que tienen en la punta que es lo mas caro que tienen y se lo devuelven a escondidas a la gente que se lo ha quitado. A veces la policia está obligada a hacer esas cosas aunque no quieran. Luego los vecinos van se compran otro plato y vuelven a montar la antena otra vez :D

Respecto a la televisión, es justo decir que el 70 o 80% de las peliculas que echan son americanas, de las peorcicas que hay, Harrison Ford o Steven Seagal son los actores del momento, en peliculas en plan de americanada que un tio se mete dentro de unas instalaciones militares y se carga a todos él solito. Censuran las escenas lujuriosas, pero no lo hacen con los besos, abrazos, etc, las mujeres por supuesto salen sin velo. Lo gracioso de ver estas peliculas aqui es que no creo que paguen por ellas, jajaj.

En cuanto al cine, comprendo perfectamente que para los productores es muy dificil hacer algo correcto desde el punto de vista islámico, porque para los actores por ejemplo es imposible saltarse las reglas islámicas aunque estén actuando. No es que intenten promover que no haya contacto humano o que una mujer no se quite el velo ni para irse a la cama, hay varias razones desde el punto de vista "islámico", fuera de lo que a primera vista puede parecer al leer el artículo. De ahi que una madre no pueda abrazar a su hijo (es que claro, en la realidad no es su hijo, es un actor) o una mujer se acueste con velo (en las casas todo el mundo lleva lo que quiere, lo unico que no se puede salir a la calle como te dé la gana, tienes que seguir la norma de vestimenta, y lo mismo es salir a la calle que te estén filmando para la escena de una película).

En cuanto a lo de la censura de Beyoncé, no hay que olvidar que esto es un régimen con recortes en la libertad y sobre todo religioso, en España en tiempos de Franco tambien pasaba.

Lo de los judios es verdad, aquí en Irán hay libertad de religión, hay muchos judios y son totalmente respetados por todo el mundo, tienen derecho a culto, igual que los cristianos. El problema que tienen es con Israel, el como se creó el pais ahi y lo que están haciendo los israelitas después.

Irán es un pais con sus propios problemas, que ni mucho menos está unido contra nada, todo el mundo tiene su opinión y de hecho critican muchisimo a Ahmadineyad, le llaman mono, le llaman burro y de todo que puedes imaginar. Eso si al que no se puede criticar ni decir ni mú es al lider. No es que defienda al gobierno de Irán, defiendo a su gente, son muchos millones de personas que ya tiene bastante con los problemas que le ocasiona su gobierno, solo le faltaba tener que preocuparse de los problemas que el resto de los paises quieren ocasionar aqui. Paises en el que sus gobiernos son apoyados por su gente, esta gente que

A mi por ejemplo solo me quedan 4 dias aquí y la verdad es que me muero de la pena. Es un país increible, con una riqueza turística inimaginable sin explotar. La gente aquí es un tesoro nacional, a veces un poco burros y tercos pero bueno, nada es perfecto. Este año que he pasado aqui lo recordaré toda mi vida, de esto estoy seguro. Lo único que espero es que todo les vaya a mejor porque realmente se lo merecen.

2 comentarios:

martuky dijo...

Madre mía!! Madre mía!! Como cambian las cosas Rubén!! El año pasado en el curso tenías unas ganas locas de ir a Irán... te comía la curiosidad!! luego al aterrizar allí el choque cultural fue muy fuerte!! y te querías volver!! por suerte aguantaste y has llegado a conocer un país y unas personas... que tus palabras lo dicen todo!! me alegro de que te quedarás y decidieras aprovechar esta experiencia!! ahora eres una persona diferente!! Muchos besos!!

Te espero en Madrid!!

Anónimo dijo...

Mola tio, vi por primera vez tu blog ayer buscando información sobre jordania, me'nganchao y ya lo lei todo, buen relato, ke ganas de conocerte macho, espero saber más sobre ti, n beso.