viernes, octubre 13, 2006

Presentación de Teheran (II): La casa

Empecemos por mi habitación, creo que ya he puesto alguna foto de ella, las cortinas ahora las lavé porque estaban ennegrecidas por la contaminación, ahora la habitación tiene mas luz, jeje.
Mi mesa de estudio es una mesa de estas de terraza de plastico blanco, horrorosa.
Aqui no montan las ventanas con persianas con lo que usan unas cortinas a parte mas gruesas, las de nuestra casa son de color rosa. Curiosamente tiene pintas de que estas segundas cortinas solo estaban instaladas en el cuarto de estar con lo que los becarios anteriores para protegerse de la luz de la mañana las arrancaron para ponerselas en su habitación sujetas con pinzas de la ropa.


Si me asomo a la ventana y miro a la izquierda esta es la vista que tengo, es la esquina de la calle Jordan (una de las mas famosas de Teheran) con mi calle que aun no me he aprendido como se llama. La calle Jordan se nota el nivel que tiene cuando ves que está equipada con aceras y las lineas de la calle están pintadas, hay alguna tienda maja pero por lo poco que he conocido de la ciudad no sé porque puede tener esta calle tanta fama porque hay otras calles mil veces mejor.


Si miro hacia delante desde mi ventana se vé esto, el pico del fondo es una torre de pisos y a la izquierda se vé que están haciendo otra torre, el edificio marrón de la derecha es un coleguio para superdotados, el espacio que queda entre lo mostrado en esta foto y la anterior lo rellena una parcela que tiene una huerta con sus tomates, sus verduras y una casilla cutre donde vive una familia.


Una de las cosas que mas me horrorizó cuando llegué, aqui después de ir al baño en vez de limpiarse con papel higienico usan el grifo ese de la izquierda, igual que el de una ducha aqui en España pero con la salida en forma de "pitorrico" como dicen en mi tierra. El papel higienico es para secarse después, en teoria el papel no se puede tirar por el WC porque se atasca, hay que tirarlo a la papelera de al lado. El baño tendrá como unos 30 años muy mal llevados.


Una de las terrazas vista a través de la mosquitera, con los mosquitazos que hay no me atreví a descorrerla. Tiene pintas de que la mesa de mi cuarto estaba en esta terraza.


Las salidas de aire, aqui no se utiliza aire acondicionado para refrescar, usan unos aparatos que llaman "cooler" ("enfriadores" en español,esta gente piensa poco) que lanzan el aire a través de una película de agua, cuanto mas seco es el ambiente mas enfría. Si hubiese aqui aires acondicionados con la sequedad del ambiente seria terrible, esto humidifica y refresca. La parte mala es que se ennegrecen con la contaminación y nadie los limpia. La puerta del fondo es el baño turco que mas adelante sale fotografiado.


Esta es una vista general del cuarto de estar, si tiras a la izquierda se verian las salidas de aire anteriores y el pasillo de la casa. A la derecha está la terraza anterior. Esta parte de la casa es enorme, la cultura de relacionarse aquí se basa en reuniones en las casas de la gente, aunque no se vea por las sábanas que se están secando hay como tres zonas. Esta primera que sale que es en la que estoy sentado ahora mismo está al lado de la tele y de una chimenea, tiene 4 plazas de sofá. Un poco a la derecha hay otro sofá al que le falta alguna mesa, son 3 plazas. La zona del fondo tiene 7 plazas de sofá y una mesa en medio, los cuadros son posters pegados ahi por los becarios, los dos de la izquierda son dos posters de los lunnis, uno de lutecio y otro de lublú, no quiero ni preguntar que hacen alli. A la izquierda de la foto hay una mesa de madera estilo comedor bastante maja si no estuviese toda llena de papeles y plasticos. Hay varias sillas, en total unas 6. Hay que tener en cuenta de que el piso es solo de 2 habitaciones...


Esta es la zona donde estoy ahora, en la chimenea hay pegada una portada de una revista, colgada entre las lamparas está una bufanda del celta. A la izquierda las ventanas de las cuales se quitaron las cortinas gruesas que están colgadas en las ventanas de los becarios, no sé si se apreciará en las fotos pero están ennegrecidas tambien por la contaminación. La lámpara de la izquierda es curiosa porque es de gas, en medio de la pared sale una llave del gas con un tubo que sube hacia la lampara, usan un sistema parecido al camping gas, debe de ser para evitar en lo posible el gasto de electricidad, fomentando el del gas, ya que por lo visto el gobierno tiene problemas para abastecer a la ciudad de luz y agua. 15.000.000 de habitantes son muchos habitantes.


Este es el baño turco con su lavabo tu papelera para el papel higienico y su grifito, esta taza no la usamos, la tenemos tapada por la alfombra de colores que aparece abajo en la foto, nos lo recomendaron para evitar que las cucarachas entrasen en el piso por ahi.


Esta es la terraza de la cocina, la casa tiene tres terrazas, la del cuarto de estar, la de la habitación y esta llena de almohadas, alfombras y cajas de cartón.


Esta es la cocina, varios años viviendo tios allí producen esto, en el hueco que queda entre la cocina de gas y el mueble se escurre la grasa acumulada por varios años


Esta es la nevera y el frigorífico que no sé porque pero está subido a un palé, no tenemos fregona pero tenemos dos cepillos, da igual, no se usa ninguno de los dos. La lavadora es viejecilla pero funciona perfectamente, le estoy dando un tute limpiando cortinas, toallas y tal que creo que no ha trabajado tanto en su vida.


Otra fotografia de otra lámpara de gas, inexplicablemente la casa tambien está llena de cables como los que están encima de la lampara, destinados para lamparas de luz electrica pero sin utilizar desde la construcción.


Mas cables sueltos por las paredes, por cada cable suelto hay un interruptor, en esta casa hay 22 interruptores solo para encender bombillas, la mitad de los cuales no sé ni que bombillas encienden porque los presionas y no pasa nada. Hay muchos interruptores que controlan la misma bombilla y están a menos de 2 metros, este tipo de "derroches de lujo" se dá en muchas cosas. Como en la escalera que hay un interruptor de la luz por cada puerta aunque estén muy pegadas. También en toda la casa debe de haber unas 8 tomas de telefono, dos por habitación y las demás repartidas entre el cuarto de estar y la cocina. Las tomas de telefono son peligrosísimas son iguales que las eléctricas.


Esta foto es por poner ejemplos de las tomas de las que hablo, la de la izquierda es la toma de teléfono, la de la derecha la de la luz, lo unico que las diferencia es que el tornillo que sujeta el aplique en un caso está en el medio de los polos y en el otro caso está un poco por encima, ese enchufe de mi cuarto tiene unos dibujos tambien para indicar que es de electricidad pero es el único de toda la casa.


Esto es una especia de ducha para los pies que está a la entrada de las habitaciones, no tengo ni la mas remota idea de para que sirve... supongo que para lavarse los pies, pero que esté en medio del pasillo no lo entiendo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen que lavarse los pies antes de rezar.

Efrén.

Anónimo dijo...

Bueno no lo mires tan mal, yo vivo en un chalet super lujoso, pero no puedo andar por la calle, porque te enchufan con un kalasnikof y te dejan frito :D, unos destinos tienen unas cosas y otros otras. Pasalo bien, y ánimo.

Johannesburgo.

Rafa Muñoz dijo...

conociéndote como te conozco ... cámbiate cuanto antes de piso o te va a dar algo ...

un abrazo y pa'lante :)

Anónimo dijo...

Despues de que he leido tu pagina, veo que estas comparando un piso alquilado con lo que es peor en cualquer parte del mundo..un piso alquilado es un piso alquilado!! Una vez que habra vistos unas casa particulares y edificios super elegantes en el parte norte de la cuidad, te vas a cambiar tu opinion completamente. UN consejo...si queres pasarlo bien mientras que dura tu estancia alli, tienes auq cambiar tu "chip" completamente..es decir, no compares cosas con el occidente si no aceptalo como son, piensas con el mente positivo y intenta lo adaptar te lo antes posible con el ambiente y con la cultuar de alli. Te prometo que antonces te vas a pasar mucho mejor....hasta que el dia que llegara para salir, no te dara ganas para salir de alli. Un abrazo desde Mallorca.

Anónimo dijo...

Supongo que eres el iraní que está viviendo en Mallorca. Si todo es tan fantástico en Iran porque no vienes y te quedas aqui? :P