martes, agosto 28, 2007

Viaje al Japon(IV): Hiroshima

Realmente este era uno de los puntos principales que me atraian de Japón. Ver que pasó con la archiconocida bomba atómica.




El edificio que quedó mas cerca del centro de la bomba que aún sigue en pié, la bomba explotó a 600 metros del suelo estaba perfectamente calculado para hacer el máximo daño posible.


Homenaje a una niña que murió de leucemia, antes de morir quiso hacer 1.000 palomas de papel que simbolizan la esperanza, pero murió antes, sus compañeros de clase terminaron el resto.


Dentro del monumento hay una campana para que la gente cuando vaya repique por ella.


Reloj que se paró en el momento que recibió la radiación de la bomba, a las 8:15 exactamente.


Puente Aioi en forma de T que sirvió como objetivo de la bomba. En un radio de tres kilómetros alrededor de este puente quedó todo arrasado. El relato es estremecedor.


En el museo puedes ver formas de gente que al recibir la radiación dejaron la marca de sus cuerpos en la piedra antes de desaparecer. A los 30 minutos una lluvia negra radioactiva cayó encima de la gente que habia sufrido quemaduras por todo su cuerpo y que estaban sedientos, la gente dirigia su cabeza al cielo para beber ese agua. Aún ahora en el museo habia ropa que habia sido mojada por ese agua y aun seguia teniendo restos de radioactividad, 62 años después.

Habia algunos presos de guerra americanos que después de la bomba fueron sacados de las celdas por la gente que habia sobrevivido y apedreados hasta la muerte.

LA GUERRA ES HORRIBLE

Desgraciadamente eso pasó y no se puede hacer nada, lo único que se puede hacer es evitar que vuelva a pasar otra vez. En aquella época el 80% de la gente aprobó el uso de la bomba nuclear, eso no sólo demuestra lo poco informados que estaban respecto a las consecuencias de la radiación, sino que habian sido fácilmente manipulables por su gobierno, ya que como se ha descubierto hace poco, realmente no hubiese hecho falta el uso de las bombas, y menos DE DOS.
Esto me recuerda a lo que estoy viendo por aqui, ya no sólo como el gobierno iraní manipula a la gente de aqui, sino como los medios de información en nuestra Europa y en todo el mundo manipula la información sobre este país, titulares de periódico que tras una segunda lectura mas crítica puedes ver realmente lo que hay detrás pero para la mayoria de la gente simplemente se cree lo que dicen y ya.
Todas estas noticias sobre los supuestos "crímenes contra los derechos humanos" que ocurren aquí, la imagen que tenemos de Afganistan, Siria, Libano, Arabia Saudí, etc y toda esa sangria que está pasando en Iraq (la cual no se nos olvide que la provocamos NOSOTROS) al final terminan insensibilizándonos contra lo que está pasando en todo Oriente Medio. Una pregunta se repite en mi cabeza constantemente ¿PARA QUE NOS ESTÁN PREPARANDO?

Foto de la bahia de Hiroshima.

Volviendo a Hiroshima, ahora allí es como si nunca hubiese pasado nada, solamente los edificios que se dejaron a propósito recuerdan lo que pasó hace 62 años en una mañana de agosto. Ahora Hiroshima es una ciudad moderna con un transporte público excelente y, como las otras ciudades medianas de Japón, un sitio ideal para vivir. (Bajo mi punto de vista, para vivir cuando seas mayor porque son un poco muermo para los jóvenes :D)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por el blog, muy interesante todo.

Sobre Hiroshima, ¿que pasa con la radiacion? ¿acaso no es radioactivo el suelo y los edificios que quedaron? ¿no es peligroso vivir en un lugar donde hace 62 años cayo una bomba atomica? Mira Chernovyl, que es inavitable por lo menos durante 10 mil años mas o menos.

Anónimo dijo...

Pues no lo sé, ahora es una ciudad de casi millon doscientas mil personas, hay un indice de cancer un poco mas alto de lo normal y tal pero nada que mate a todo el mundo a discrección. De radioactividad creo que ya no queda nada, las casas eran la mayoria de madera y el suelo no sé que pasará . Lo de Chernovyl no sé porque es así. De todas formas Hiroshima fueron solo 50 kilos de uranio y Chernovyl supongo que serán toneladas.

Anónimo dijo...

Hola. Viendo tu blog, tambien me intereso buscar respuesta a esas preguntas que dejo un lector.

Hiroshima es aun radioactiva? No, la radioactividad se habia ido en un 90% luego de haber pasado una semana del lanzamiento del la bomba y en dosis muy pequeñas luego de un año (0.001-0.003 Sv).

Las diferencias con Chernobil fueron la cantidad de combustible nuclear en el reactor (100 veces mas que en Hiroshima), tambien en Chernobil este combustible nuclear fue mezclado con isotopos radioactivos en grandes cantidades.

Referencias:
http://www.rerf.or.jp/general/qa_e/qa12.html
http://www.rerf.or.jp/general/qa_e/qa12det.html