sábado, diciembre 23, 2006

Fin de semana en Shiraz

El terremoto Maria llega a Teherán, primer fin de semana, nada preparado (quizás por mi culpa). Maria y yo después de salir de trabajar preparamos la mochila y cogemos un taxi, destino, el aeropuerto. Daba igual donde ir, lo importante era salir ese fin de semana de Teherán. Primer avión disponible con plazas para ir a un sitio decente: Shiraz con Aseman Airlines. Un respiro de libertad y volverte a sentirte vivo como solias hacerlo cuando vivias en España. Aqui todo es taaaaann correcto y taaaaan aburrido...

Llegamos a Shiraz, completamente de noche, buscamos el hotel donde habiamos hecho la reserva desde el aeropuerto de Teherán, Hotel Atlas, un antrucho pero con lo que hay en Irán tampoco te puedes quejar. Sorpresa, la reserva no la habian hecho (y por supuesto nos la habian cobrado). unos 18 € de pérdidas a repartir entre los dos. Menos mal que habia habitaciones y nos pudimos quedar a dormir.
Al dia siguiente habiamos contratado en el hotel a un taxista que nos iba a llevar a ver cosas.

Primer dia

Perseopolis
La entrada a la ciudad de persépolis, llamada Puerta de las Naciones o Puerta de Jerjes.
La misma puerta pero por dentro de la ciudad.
Yo mirando el mapa de la ciudad, al fondo a la izquierda la tumba de Artajerjes II, detrás mio la sala donde se supone que estaba el tesoro que Alejandro Magno expolió cuando quemó la ciudad.
La entrada al salón de las mil columnas.
Dentro del salón
Vista desde la tumba de Artajerjes II, se veia todo Persépolis.
Bajando de la tumba, se veia otra panorámica de Persépolis que no pude contenerme para no inmortalizarla
Exterior de Persépolis
Representación de la quema de Persépolis por Alejandro Magno, se puede observar el Salón de las Mil Columnas con la tumba de Artajerjes II detrás, tambien se aprecia la antigua muralla que rodeaba la ciudad de la cual no queda ni rastro.

Naqsh-e Rajab
Son unas paredes de piedra talladas durante el periodo sasánida, siglo III d.c. donde aparecen Sepur I y la investidura de Artajerjes (el mismo grabado se puede ver en dos o tres sitios mas), en esta zona los rostros fueron dañados expresamente por los primeros musulmanes ya que en el Corán se prohiben las representaciones. Actualmente los musulmanes iranies hacen poco caso de esa regla ya que representan constantemente los mártires de toda su historia. Algunos paises no consideran a los iranies como musulmanes por esta y algunas razones mas.

Naqsh-e Rustam
Para mi el mas impresionante, cuatro enormes cruces talladas en una pared de una montaña. En cada una de ellas se enterró un rey
En esta foto me sentia como el mismísimo Indiana Jones
La Torre de Fuego, justo delante de la tumba de mas a la izquierda.
A la salida Maria posando con el taxista y con el taxi con el que hicimos todos los recorridos en Shiraz. Después de esto fuimos a comer a un restaurante super auténtico, que emulaba a una gruta con lobos, delfines, etc, etc, etc. Si ese mismo restaurante me lo encuentro en España, me muero de la risa de lo cutre que era, pero señores, estamos en Irán.

Este dia teniamos que haber empalmado con las ruinas de Pasagarda, pero se le pasó a Maria, que era la guia oficial de este viaje, me lo reservo para otro viaje que haga, porque seguro que repetiré. La cena de aquel dia fué en restaurante mas bonito en el que he comido en toda mi vida, me dejé mi cámara en el hotel y solo tomamos fotos con la cámara analógica de Maria, cuando tenga todas sus fotos las colgaré aqui porque realmente era una pasada. El edificio donde estaba hecho el restaurante era el antiguo hamman (parecido a un baño turco) del bazaar de Shiraz, allí entre baño y baño era donde se hablaba de negocios.

Segundo dia
Ruinas de Bisapur

Al dia siguiente Maria se empeñó en ir a unas ruinas que se encuentran a 135 kilómetros de Shiraz dirección a Iraq. En realidad fuí a regañadientes pero joer, una vez alli merecia muchisimo la pena.
Lo que queda de la muralla exterior del castillo. Al fondo se ve la entrada del valle al pie del cual se construyó todo el conjunto.
Ruinas de Bisapur con la montaña lateral derecha del valle. La vista era magnífica. En Irán las montañas salen de la nada y crean paredes y superficies imposibles. Los paisajes por todo el pais son impresionantes.

Templo de la diosa Anahita.
Este templo está excavado en el suelo, es una pena que de momento no pueda colgar los videos en el Youtube porque aquí hice un video mostrando todo el recinto, funcionaba como tanque de agua, tenia un pasillo subterráneo de un par de kilómetros por el cual se recogia el agua de un rio cercano para todo el castillo. El mismo rio que habia modelado el valle que saco en las proximas fotos.

Después de esto quedaba la cueva de Sapur I, a 6 kilómetros de las ruinas de Bisapur, mejor dicho, 3 kilómetros en coche y 3 kilómetros de escalada por la montaña. Menuda paliza.
Foto de la cueva desde abajo, es ese agujerito en la montaña que se ve en mitad de la foto.
Una vez llegado al pueblo y dejado allí al taxista esperandonos empezamos la subida. Eso que parece una hormiga blanca es Maria.
Foto a mitad de camino, la vista era impresionante, cuando llegamos a la cueva hice un video con el paisaje, a ver si lo puedo colgar. El dia era claro y se veian estas montañas y las de detrás, habria como unos 50 kilómetros de visibilidad. Que pena que en las fotos se vea todo tan pequeño.

Demostración de que SI, LO HICIMOS!.
Terminó el dia para nosotros a las 5, sin comer en todo el dia, cansados de la subida corriendo camino al aeropuerto para volver a Teherán. En este fin de semana y el siguiente me he dado cuenta de lo bonito que es Irán, además justo estos años son los mejores para ir porque pueden ocurrir dos cosas, que el país entre en guerra y se destruya toda su riqueza arqueológica o que el turismo lo invada todo y con ello quite todo el encanto que tiene visitar todas las ruinas tu solo con la única compañia de tu cámara.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunas fotos son mortales. A seguir disfrutando.

Banyuken.