sábado, julio 21, 2007

Descubriendo Teherán

Aquí en Teherán te juntas con gente de todo tipo, expatriados de todos los paises, gente de embajadas e iranies. Lo malo es que en lo que a iranies se refiere solo conoces a gente de clase alta (que en España seria el equivalente a muyyyyyyyyy alta). Lo normal en ellos es intentar vivir como se vive en Europa, es decir, intentar salir todos los dias de "marcha" yendo a fiestas por toda la ciudad, drogarse, beber alcohol hasta morir, etc. Este tipo de gente está todo el dia quejándose de como está el país y queriendo salir fuera, pero eso si, no moverian ni un dedo para mover la situación política de su propio pais. El índice de depresiones, de problemas con el alcohol y con las drogas es muy alto en este segmento de la población, se sienten frustrados porque no pueden conseguir visas ni vivir en otro pais.
Para el expatriado al principio puede estar bien, te niegas a cambiar tus estilo de vida y ellos te sirven para emular la vida que tenias en tu país. Está bien, pero al principio, después ya te cansas. Para qué conformarte con un sucedaneo teniendo en tu casa lo real, ya que estás en un sitio completamente diferente aprovechalo, ya volverás a tu vida de siempre. Si buscas mucho y tienes suerte te puedes encontrar a alguien especial. Para mi este iraní especial se llama Ali Reza. Para los iranies que se mueven por este ambiente es muy dificil no dejarse llevar por las luces y los neones de occidente y conservar los pies en el suelo, mas dificil aún si este suelo es irani, pero él lo hace.
Ali Reza es un chaval de 24 años, está estudiando hosteleria y turismo y viene de una familia con mucho dinero. En vez de dejarse llevar por la corriente se refugió en los libros y se resignó a vivir aqui, cosa que yo veo encomiable. Conoce todos los rincones del pais, de Teherán, las playas del norte, etc. Lo mejor es que no ha perdido el interés de conocer mejor su propio país y busca gente para descubrirlo con él. Que pena que lo conocí solamente a 3 meses de dejar Teherán.

Plan para una noche, bajarnos al sur donde está la gente de clase "baja - media" e ir a un restaurante tipico super chulo cerca de la estación de tren. En España suena gracioso lo de clase media, alta y tal pero aqui hay verdaderos abismos entre clases.

Estación de tren de Teherán, tiene varias estaciones, todas en la misma zona, desde una estación accedes a los andenes que van al norte, desde otra estación a los que van a la zona oeste, desde otro a los internacionales, etc etc. Este es el edificio principal.

Cenita en el restaurante en cuestión, no dejaban hacer fotos al restaurante con lo que las hice a la comida, pan chungo de ese que no me gusta mucho pero bueno, a la derecha hierbas para ir comiendo y mezclando con la comida para facilitar la digestión y a la izquierda la cosa esa que es roja que se llama Ab Goosht.

Después a tomar algo para bajar la comida. Ni coca-cola ni hostias, para que quieres esos refrescos teniendo la estupendisima cultura iraní para la comida-bebida. El hakeshir es una bebida echa de semillas super pequeñas, es mi bebida favorita aqui seguida del dought que es yogur mezclado con menta, agua y sal. Esto si que es refrescante y lo demás son tontadas.

Meydane Arjantin o plaza Argentina con sus torres de oficinas, si se pulsa en la foto se vé mas grande. Es uno de los sitios mas occidentalizados de Teherán, aqui está el Sha-ar-vand el supermercado donde mas me gusta ir a comprar.

Utubane Modarres o autovia Modarres, Teherán está salpicado de este tipo de avenidas, al fondo se vé la parte este de la ciudad que estará como a unos 200 metros por debajo de donde nos encontramos ahora. La parte norte de Teherán está a unos 1700 metros de altitud, la parte sur 1300, eso hace que la vista de la ciudad sea inigualable desde las montañas del norte de la ciudad que están todavia mas altas.

Vista de Teherán de noche, la ciudad es bastante fea pero de noche es impresionante. Si pulsas en la foto se ve mas grande y se pueden observar las colinas que están a la izquierda en medio de la ciudad y cómo la ciudad las rodea, no se llegan a ver donde terminan las luces. Cuando llegas de noche en el avión es mas impresionante aun.

Aún me falta por colgar el post del viaje al norte del pais del que vine ayer. Me quedan dos mesecitos solamente aquí, el finde que viene me voy a Baku en Azerbaijan y el siguiente estaré en TOKIO! OEOEO. A la vuelta me quedarán 5 fines de semana en Teherán. Quiero ir a Hamedan, al lago Urumieh que es salado y debe de ser precioso y a Mashad para ver a los iranies descendientes de los mongoles, todos asiaticos. Me quiero ver todo el pais antes de irme porque de verdad que merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Ruben! Menudo año de esperiencias ehh, suelo entrar al ver tu blog siempre que puedo, cuando vuelvas a España estaras irreconocible. jeje, Bueno naa disfruta a tope un beso. Elias