lunes, marzo 26, 2007

Vacaciones en el Libano

Un fin de semana después de que Adrián viniese me planto con 5 dias seguidos de vacaciones por la fiesta de Now Rooz (año nuevo iraní), como no sabia que hacer elijo el primer destino de la lista de ciudades que queria ver: Beirut.

Todo deprisa y corriendo a última hora consigo un vuelo con Etihad, escala en Abu Dhabi y un hotel en Manara, lo que antes se conocia como el corazón de Beirut. Me esperaba encontrar una ciudad europea, con mucha vida, ambiente nocturno, etc etc. Allí estaba el becario de Damasco, Alejandro, que iba a pasar unos dias. Damasco de Beirut queda a unos 90 kilómetros, muy cerquita.

Al llegar allí el tio de la agencia con la que habia contratado el hotel me vino a buscar al aeropuerto y me llevó al hotel, unos 50$ (pasado a €uros una risa) por noche, una habitación con baño cocina, un pequeño cuarto de estar y una cama de 2x2 metros, muy nuevo y bastante bastante chulo, la única pega es que no tenia conexión a Internet, jeje.

Realmente no hice mucho, me dediqué a descansar, salí por las noches, hice turismo a saco, vamos, lo normal. Los primeros dias me dediqué a patearme la ciudad, ahi es donde empezó a cambiarme el concepto de la ciudad.

Después de la guerra de Israel contra Hizbulá muchas de las infraestructuras de Beirut quedaron inutilizables, manzanas de edificios en el sur de la ciudad quedaron totalmente destruidas y lo mas importante, el turismo seriamente dañado. Para enmendarlo todos los paises árabes destinaron enormes sumas de dinero a reparaciones, paises como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kuwait, etc etc etc. Por lo visto ese dinero llegó al gobierno del Libano y nadie lo volvió a ver. En enero de este año la oposición hizo una huelga que paralizó todo el centro de Beirut, que habia sido destruido completamente en la guerra civil de los años 70 y reconstruido, aun está sin terminar. El "downtown" o centro de Beirut ocupa un área pequeña de la ciudad pero ahí están concentrados todos los sitios mas modernillos, restaurantes elegantes, tiendas de ropa, el instituto cervantes esta tambien por ahi. Lo construyeron a conciencia, rodeado de plazas de parking para que toda la gente pudiese acceder con coche. En este mapa sale la vista aérea, para que salgan los edificios hay que pulsar el botón de Satélite.
Ahora todas esas explanadas que se ven para aparcamiento están llenas de tiendas de campaña con palestinos y gente de toda la oposición viviendo allí. El acceso a esa zona está protegido por el ejército y por alambradas. Todas las tiendas del sur del downtown están ahora cerradas, y al resto no va casi nadie. El ejército me pidió en varias ocasiones abrir mi mochila para mostrarle lo que llevaba dentro, también me pidieron el pasaporte. No era la única zona de Beirut que estaba bloqueada por las alambradas. En todas las calles habia soldados armados con metralletas y tanques. Algunas veces podias ver grupos de soldados haciendo reconocimiento por las calles. En una determinada área cerca del centro estaba prohibido hacer fotos también. La verdad es que no me sentí muy a gusto. Allí la gente anda por la calle bastante rápido, casi a mi ritmo. Alguna vez coincidia que andando por la calle te ponias detrás de alguien. En cuanto el otro se daba cuenta se empezaba a poner nervioso y miraba hacia atrás, muchos hasta se cambiaban de acera, fué una cosa que me impresionó mucho, la gente no paseaba tranquilamente por la calle, en el ambiente habia una gran tensión.

En esos dias visité la parte norte del pais, Byblos y Trípoli. En esta última la mayoria era musulmana y se notaba mucho, tenia un cierto aire a Irán, las calles sucias, bastante basura en el suelo y cierto caos en la ciudad.

Alguna que otra noche terminé saliendo de marcha con el chaval de la agencia de viajes, era muy majete y me presentó a sus amigos. La verdad es que es una de las pocas cosas buenas que se me quedaron en ese viaje. No sé si volveré allí alguna vez, y si lo hago tardaré bastante tiempo.

Fotos del viaje.
Aeropuerto de Abu Dhabi, era la primera vez que estaba en Emiratos y la verdad es que me sorprendió gratamente, tuve que estar como 7 horas esperando allí, que horror. Gente de todo tipo asiaticos, hindúes, árabes, occidentales, etc etc.
Tiendas del aeropuerto
Mobiliario del aeropuerto Figueras made in Spain, es que los españoles estamos en todos "laos".
Me vinieron a recoger de la agencia de viajes al aeropuerto, después me dediqué a dar una vuelta por Beirut. La primera mezquita que me encontré, al lado del mar, en cada pais las mezquitas tienen arquitecturas diferentes.
Calles de Beirut, hay muchos edificios como el de la izquierda, con ese tipo de arcos, la pena es que la mayoria están en mal estado. A la zona de la foto aún le falta mucho por ser restaurada, aún sigue así desde la guerra civil de los 70.

Este es el edificio que mas me impresionó, era un hotel Holiday Inn que quedó asi después de la guerra, los impactos de las bombas y de los morteros son impresionantes.
Una iglesia cercana al centro, un poquito mas a la izquierda pude fotografiar una tanqueta con unos soldados armados. Una manzana mas arriba habia como tres o cuatro tanquetas y un tanque grande, el acceso a esa zona de la ciudad estaba cortado, no veas que buen rollo...

Marcas de metralla en un edificio de la ciudad, fijaros bien en la chapa de arriba a la derecha, si presionas en las fotos se amplian.
Soldados armados patrullando por la ciudad.
Ruinas de un edificio de la guerra civil
Contraste actual en la ciudad, en primer plano un edificio en ruinas detrás el resurgir del Beirut moderno, un hotel y un edificio de oficinas.

Nueva arquitectura beirutiense

La mezquita Al Amine vista desde detrás, en pleno downtown. El descampado que se vé al lado son unas ruinas que encontraron en la reconstrucción del centro de la ciudad.
La famosa torre del reloj, no se veia a nadie en la calle, desde lo de la huelga está todo muerto.

Edificio principal de la universidad americana, dos dias antes de volverme pusieron un artefacto explosivo que no llegó a detonar.

Visita a Byblos

Locales modernillos de los extrarradios de la ciudad
Una foto bastante mala, al fondo se vé todo Beirut, se puede ampliar para verse mejor.
En el antiguo pueblo de Byblos, ahora bastante turistico, se dice que fue la primera ciudad que se construyó. Se conserva una fortaleza de los cruzados. Bastante chulo la verdad.
Una iglesia en el pueblo de Byblos.
Incripciones en árabe en la pared de la iglesia.
Esos cilindros que sobresalen de la pared son partes de las columnas del templo romano que habia antes en el mismo lugar que la iglesia, lo aprovechan todo.
Calles del pueblo
Dentro del yacimiento está este castillo, lo construyeron los cruzados, aun se conserva la mayor parte del edificio.

Tumbas desenterradas
La ciudad tenia siete murallas, SI SIETE, en la foto se pueden ver varios fragmentos de las distintas murallas. Cada civilización que la iba conquistando construia una mas.
Lugar donde se encontraban las puertas de acceso a la ciudad, como se puede apreciar en la foto también habia siete puertas. Mirad las marcas del suelo.
El castillo de los cruzados visto desde atrás
Un pozo cerca del castillo donde extraian el agua para beber

Restos de las primeras casas del lugar
Ruinas, castillo y ciudad al fondo, sin perder el detalle de la camiseta corporativa ICEX "nasio pa backup"
La abertura de las tumbas, cuando el hijo de alguien enterrado moria, se hacia la tumba al lado de la del padre y se hacia un pasadizo de una tumba a otra, se creia que de esta forma los rezos que se le hacian a uno iban también para el otro.
En una de las tumbas se podia bajar abajo y verla
El puerto de la antigua ciudad, como se nos hacia tarde no fuimos.

Visita a Tripoli
Super autobús para Tripoli. Tienen el mismo funcionamiento que aqui en Teherán los taxis, tu bajas a la autopista, te quedas esperando en el arcén y cuando veas a uno le levantas la mano y te para.
En el camno de Byblos a Tripoli pasas por al lado de un castillo de los cruzados llamado Masuylha
Torre del reloj en Trípoli, es una ciudad de mayoria musulmana, me recuerda mucho a Irán.
Edificios de la guerra

Fotos del bazaar
Lo de la derecha es la carniceria, autenticamente musulmán...
Entramos en un baño turco que lo estaban restaurando, era enorme, lo van a abrir al turismo. Esto es un detalle del techo. Filmé un video pero nunca me acuerdo de que luego no se puede coglar en el blog.

Una de las casas a las que les faltaba una pared, se puede ver el techo, la habitación era enorme y el techo era todo de madera con grabados y pinturas.
Contrastes del mundo moderno, un edificio que se va a caer a cachos con una propaganda del ultimo modelo de ordenadores.
Los cables de la luz de todo Tripoli estaban en este estado, para flipar.
En la parte vieja de Tripoli.
Mas calles.
Puerto de Tripoli, habia un par de islas las que podias acceder con un puente, era chulisimo.
Puesta de sol
Pescadores volviendo de trabajar en la mar.
Vista de Tripoli: mar, ciudad, nube de contaminación y montañas nevadas al fondo.

De vuelta a Beirut
Fotografias de edificios de la zona centro recién reconstruida.


Todo es nuevo pero sigue el patrón original de antes de la guerra civil.

Las rocas de Rawshe
El Primer Ministro de religión sunní Rafik Hariri asesinado el 14 de Febrero del 2005. Todo Beirut está lleno de sus fotos. Cada poco los presidentes del Libano son objeto de atentados, pero muchos se salvan, este no pudo.
Bueno fotito de grupo, allí en Beirut estaba también pasando unos dias el becario de Damasco, habia ido con una secretaria de su oficina y unos becarios españoles. La foto está hecha delante de las rocas de Rowshe.

1 comentario:

martuky dijo...

No te lo pasas tan mal como cuentas, ein? pendejo!! aleeee a seguir disfrutando!!

Bezitoz!!