martes, abril 03, 2007

Vacaciones en Chipre

El fin de semana siguiente volvia a tener puente, con lo que mandé un correillo a mi amigo Yannis de la embajada chipriota en Teherán y me fuí a su casa en Chipre 5 dias. Cogí el viaje de ida con Gulf Air, de la vuelta ya se encargaba Yannis, que no se que iba a hacer pero los billetes salian gratis, además vuelo directo al aeropuerto Mehrabad que está en el mismo centro de la ciudad.

Torres gemelas de Bahrein, los paises del Golfo están que se salen

El viaje fueron unas 2 horas de vuelo Teherán - Bahrein, unas 7 horas esperando en el aeropuerto y luego otra hora y media de vuelo Bahrein - Larnaca, el aeropuerto de la parte grecochipriota de la isla. Cuando llegué me encontré con que me habian perdido la maleta, aún hoy, mes y pico después de aquello nadie sabe nada de mi maleta, y lo mas gordo es que me quieren dar solamente 280$ por ella. Perdí toda mi ropa favorita, bueno mentira perdí TODA mi ropa. BUAAAAHH.

Entre lo de la maleta y que llegó el avión un poco tarde Yannis me estuvo esperando como una hora en la puerta del aeropuerto. Me vino a buscar con un amigo y nos fuimos los tres a tomar algo por Larnaca, ya que la casa de Yannis está en Limassol, al sur de la isla y nosotros estábamos en la parte centro, asi aprovechamos el estar alli.

Por la noche llegamos al apartamento, es un apartamento muy viejo pero está en primera linea de mar y tiene una vista fabulosa.
Los siguientes dias nos distribuimos el tiempo entre la playa, el turismo por ahi y el salir de marcha. Hubo bastante mal rollo entre nosotros, tanto que no creo que lo vuelva a ver, me enfadé muchisimo con él. El rato que estabamos juntos estaba colgado al teléfono y cuando estabamos con sus amigos hablaban todo el rato en griego. No me lo pasé muy bien pero bueno cuando llegué a Teherán intenté abstraer lo bueno que habia sacado.

La historia de los conflictos en Chipre produce escalofrios, una isla de un millón de habitantes mas o menos y que estén tan separados. Una tarde fuimos a Nicosia, la capital de la isla, esta es la única capital de Europa dividida, la parte norte es de los turcos y la parte sur de los griegos. Cuando pasas a la parte turca necesitas un visado de entrada, en la calle donde está el checkpoint de entrada las autoridades grecochipriotas pusieron carteles de los muertos y desaparecidos que habia habido desde el conflicto, lo que mas me impresionó fué una pareja que fué apaleada en el borde turcochipriota, salen las fotos de como los apaleaban, la mujer estaba embaradaza, vamos un horror.

El viaje de vuelta lo hicimos facilmente, en el avión nos tuvimos que sentar separados Yannis y yo, menos mal. Luego una vez llegados a Mehrabad yo le puse la excusa de que tenia prisa porque tenia que trabajar mañana y tiré hacia delante, realmente me quedaban pocas ganas de verlo mas. Cuando llegué a la caseta para pedir taxista habia una fila de unas 10 o 12 personas, me costó pedir taxi pero cuando lo logré me fijé que la fila habia llegado hasta las 30 personas o mas y el pobre Yannis estaba el último. Le dije al taxista que parase y que lo recogiese, primero me dejó en mi casa y después siguió a su casa. Eso pasó hace alrededor de un mes y una semana y aun no sé nada de él. Ni quiero saberlo. Me hubiese gustado poder decir que no me habia pasado nunca algo parecido, pero lamentablemente no es así, reviví una mala experiencia que tuve a los 20 años, pero esta vez no me afectó tanto, ahora tengo 26 años, ya tengo mas cosas vividas y soy mas independiente. Simplemente que le den por culo.

Entre lo de Yannis, el mal rollo q habia en el Libano y el que ví en Chipre con eso de la separación de la isla volví muy contento a mi casita en Teherán. La verdad, aquí no estoy tan mal ahora, es más, cada vez estoy mas agusto aquí. Irán tendrá sus cosas pero viendo en la zona donde está es muy dificil que este pais esté mejor. Aqui no hay violencia, las mujeres no están tan degradadas como en el resto de los paises de la zona, hay seguridad en las calles, la gente no se muere de hambre y parece que mucha de la gente en el gobierno intenta hacerlo lo mejor posible, a su manera, pero lo mejor posible. Poco a poco me estoy dando cuenta de lo que la gente me decia antes de venirme, de que esto es una oportunidad irrepetible, es tan diferente que ya solo por ese hecho merece la pena vivirlo. Me quedan aqui 5 mesecitos y los voy a aprovechar a tope.

Fotos:

Limassol

Calles de Limassol, todo limpio, bastante lujosete
Una de las iglesias de Limassol

La fortaleza de Limassol
Detalles de las anclas de barco que usaban en la antiguedad, por el agujero iba una cuerda y la dejaban caer junto con la piedra.

El pueblo ese de mierda que no me acuerdo como se llama
Tipico pueblo mediterraneo, pero eso si, todo super bien cuidado, con lo caro que es Chipre que menos que se note un poco en los edificios.

Proyecto de rehabilitación de una casa para hotel juvenil financiado por la Unión Europea
Vista del pueblo

Ayuntamiento
Capilla express, por si te da un apretón y necesitas rezar así en medio de la calle, tendria como unos 3 o 4 metros de largo por 2 de ancho, no mas. Chipre es el país mas religioso de la Unión Europea, pobres... También es el que mas fuma, igual piensan que Dios les va a curar del cancer de pulmón.
Entrada de la minicapilla
Mas detalles, arco de piedra.
Donde hay pelas se nota :D


Nicosia
La zona centro de Nicosia está rodeada por una muralla, en la parte griega de la muralla está la típica zona de restaurantes rollo mediterraneo, todas las casas blancas, platos colgados de la pared, etc, etc.
Zona de tiendas de Nicosia, está todo plagado de tiendas buenas y caras.
Bar Fashion para ir a tomarte algo.
Ui, ¿ y la zona norte donde está ?
Barrera que separa la zona griega de la turca. Al fondo se pueden ver las banderas turca y turco chipriota, a este lado la bandera griega y la grecochipriota. Si se supone que Chipre es un pais que coño pintan las banderas de otros paises en su territorio, menuda identidad nacional, no se si es peor tener exagerada identidad nacional o tener una identidad de un pais que no es en el que vives.

Parte izquierda y bonita zona griega, parte derecha y ruinosa zona turca.

El Horror y la Verguenza

Fotos de desaparecidos en la guerra
Fotos de los fusilamientos
Visado para entrar en la otra parte de la isla, que verguenza.

Los mapas de la parte turca si que reconocen que hay ciudad mas allá de sus fronteras.

Castillo en la parte turca de Nicosia, al fondo la bandera turca y la turco chipriota ondeando juntas.
Detalles de las banderas, ondeaban juntas por todos lados, me pregunto yo si la gente que murió en los enfrentamientos están tan orgullosos.
Hasta la compañia de teléfono movil es distinta.

Carteles en Turco, no se vé nada escrito en chipriota.



En definitiva, si no vas a Chipre no te pierdes nada, es poco interesante ya de por sí, pero mucho menos para los españoles, teniendo nuestras costas Mediterraneas que se quiten las demás. Las playas de Chipre son casi todas de piedras y las que no, son muy pequeñas. Es muy caro y ademas tiene muy poca cosa para ver, eso si todo muy lujoso y muy nuevo.

2 comentarios:

Rafa Muñoz dijo...

"Capilla express, por si te da un apretón y necesitas rezar así en medio de la calle, tendria como unos 3 o 4 metros de largo por 2 de ancho, no mas. Chipre es el país mas religioso de la Unión Europea, pobres... También es el que mas fuma, igual piensan que Dios les va a curar del cancer de pulmón."

Bueno, hasta lo he leído en alto, qué bueno, muy buen humor, sí señor! Ánimo y a seguir aprovechando :)

Te quiero!

Anónimo dijo...

Hecho de menos tus post... veo que ya no te apetece escribir... BUAAA. Casi nos has abandonado y ya no tenemos acceso a esas crónicas personales tan "tonificantes"
Un saludo y un beso desde la margen izquierda del Ebro,