domingo, febrero 18, 2007

Viaje a España

Con mis dos semanas de retraso de rigor voy a contar mi viaje a España. Es raro volver a tu pais despues de haber estado viviendo fuera, muchos sentimientos se encuentran, fué muy intenso, tanto que el haber hecho el último examen de la carrera, el de estadistica, y haberlo aprobado quedó en un segundo plano.

Antes
Diciembre y Enero respecto a fiestas han sido muy aburridos, la última en mi casa el 6 de diciembre, fué genial. Desde entonces nada, entre eso y que tenia que estudiar mi ocio estaba por los suelos. Vuelvo a España, veré a mis amigos, a mis sobrinos que los hecho un montón de menos y a mis familiares, y sobre todo ¡SALDRE DE MARCHA!. Me preparo la maleta, digo adios a todos mis amigos y emprendo el viaje a España, un vuelo con AirFrance que sale de Teherán a las 2 de la mañana, mas o menos a las 9 de la mañana llegaba a Madrid, con cambio horario incluido. 550 €urillos, ni caro ni barato, ademas en un avioncejo de lujo, con pantalla personal y mando de consola para jugar, toda una primera experiencia friki en los aviones.

Durante
Llego a Madrid, yo he llegado al enlace en Paris para venir a España pero mi maleta no, me dicen que me la mandarán a Zaragoza cuando la reciban, mucho mejor, así no tengo que andar con trastos por ahi. Rafa llega a recogerme al aeropuerto, son esos tipos de detalles que nunca le agradezco explicitamente pero espero que lo sienta. Todo el dia por Madrid, comiendo tapitas poniendome de jamón y de embutidos hasta el culo, madre mia que ansia!.
Mi primera vista de Madrid, en la estación de Tribunal, justo al lado de donde vivia, que verano aquel, todo sigue igual, la gente con un poco mas de ropa ;)

Una multinacional americana, bieeen.
De turismo en Madrid...Casco viejo madrileño con Rafa al fondo, yo en un parque.

Por la tarde ese mismo dia viaje en el AVE a Zaragoza. Fijate mama a donde ha llegado tu hijo que coge el AVE y todo, como la gente rica de Casetas. En el viaje me encuentro a dos excompañeros del McDonalds de Los Enlaces, los dos ingenieros se habian ido a trabajar a Madrid y habian mantenido el contacto, flipa la cara que pone la gente cuando le dices que estás trabajando en la embajada española de Irán, me encanta, jajaja. La última vez que les ví llevaba el uniforme de hamburguesero, perseguia unas metas ahora alcanzadas, llevaba otro tipo de vida, alguna carencia que otra, pero muchas ilusiones. Estas cosas que me repito cuando alguna vez estoy de bajón pero que muchas veces no me termino de creer, como si fuese una mentira que me cuento a mi mismo para sentirme mejor, como si lo malo que hubiese vivido fuese un mal sueño, que no fuese real, solo imaginaciones mias para aumentar mi ego.

Llego a Zaragoza, mis padres me vienen a recoger, en ese momento mis 4 meses en Teherán han desaparecido, sufrí un flashback un año atrás. La misma estación, mis padres, el coche de mis padres, mi casa, todo igual que como lo dejé. Cena rapidita y cojo el casetero nocturno para salir de marcha, habia quedado con Sergio, tenia mogollón de ganas de verlo.
Casetero con amor en el Casetero :D
¿Que tal te ha ido en Teherán? - ¿que Teherán?, si acabo de bajar del casetero que vengo de mi casa en Casetas. Que bien está eso de tener la noche del viernes libre para poder salir con tus amigos, lo normal es que a esas horas estuviese trabajando en el McDonalds, suerte que la mañana del sabado tampoco tenia que ir a descargar el camión de congelado a las 6 de la mañana.

Sergio me dice que me ha echado mucho de menos, realmente hacia mucho que no le veia, ignorando la verdadera razón pienso inconscientemente que era normal porque estaba en época de examenes y estaba estudiando, no suelo salir mucho de Casetas en ese periodo.

Salimos de bares, la misma gente, yo aburrido como una ostra, Sergio ahí de pie, con su cerveza en la mano, hablando con los criajos que se acercan a saludarle, son las 3:30 AM, tengo que coger el casetero de vuelta a casa. Llego a casa como siempre, me desnudo y dejo la ropa en la cocina para que a la mañana siguiente mi madre la saque a la terraza, como siempre. Al dia siguiente cena en casa de Rafael, con Rafael, Victor, Ricardo y mi Antonio, esa noche sin salir por ahi que hay que estudiar.
Cenita con mis amigos
Los dos siguientes dias estudiando como un perro, con el clásico desánimo al ver que no he estudiado lo suficiente, esta vez hasta llegué a llamar al profesor para decirle que no me presentaba porque lo llevaba fatal. Mariano, mi profesor, me insistió en que me presentase, que solo tenia que sacar un cinco en el examen anual y que si me salia muy mal no me correria convocatoria. Bueno en ese caso me presento. La mañana del examen le pido el coche a mi padre para ir al examen, me lo deja a regañadientes, como siempre, llego a la almunia, la misma gente, los mismos profesores. Hago el examen, saco un 4.3, aprobado. Biennn, he terminado la carrera. Llamo a casa y le restrego a mi madre que ya he terminado la carrera y no precisamente por su ayuda. Después de la primera euforia paso a obviar lo del examen.

Ruben, idiota, acabas de terminar la carrera, vives en Teherán, si hace tanto que no ves a tus amigos es porque vives a 4600 km de ellos, olvidate del McDonalds, eso terminó ya, con suerte, para siempre. Disfruta de Casetas, del casetero, de tus padres porque vivir alli ya ha pasado a la historia. Disfruta de tus amigos a los que tu ausencia ha afectado de una forma o otra. Lo que has vivido no es un sueño, es tu nueva vida. Puede que sea demasiado buena para ser verdad, que todo ha sido el cuento de la cenicienta, pero joder, es real, y es TU VIDA porque TU te lo has currado.

Empieza la etapa de consciencia de lo que realmente estás viviendo, te acuerdas de Teherán, lo comparas con Zaragoza, comparas tu nueva vida con la anterior, que tonto me siento, viviendo tan lejos y no sabiendolo aprovechar. Terminaron las tensiones de los examenes, después de haber estado remando en tu barquita tantos años acabas de encontrar la tierra, y has encallado en la playa que representa tu nuevo hogar, tu nueva vida. Las ansias de vivir te empujan a explorarla y a disfrutarla, porque es lo que querias, porque es lo que tanto tiempo has estado buscando.

Nada mas terminar el examen voy a casa, dejo el coche y voy a Zaragoza a comer con Sergio, paso toda la tarde con el, luego quedo con Javi y el Chamo, y aprovechando también veo a Maria. Después me voy a casa de Antonio a dormir. A la mañana siguinte nos vamos de compras, que cojones, paga el Estado. Voy a ver a mis sobrinos, ains, cuanto los he echado de menos... Al dia siguiente para Madrid, Kiarash llega desde Teherán a trabajar en ARCO representando a la única galeria iraní que ha participado nunca, vamos un éxito.
Kiarash en el aeropuerto de Madrid
Lo llevo a ver Madrid, a comer al Tigre, prueba las morcillas, el cocido madrileño, la paella, el chico es un saco sin fondo, se lo pasa pipa. Paso tiempo con Rafa (el de Madrid), me ayudó mucho las primeras semanas en Teherán, la mitad del tiempo lo pasamos de morros, pero me da igual, le tengo mucho cariño. Última noche fiestón en Spank, toda la noche saltando y bailando, hasta las 6:30 de la mañana que vuelvo a casa de Rafa, me ducho, cojo la maleta y voy camino del aeropuerto a coger el avión de vuelta.
Aquel dia nadie me acompañó al aeropuerto, un sentimiento negativo me acompañó durante todo el viaje en el metro, el camino que yo he elegido va aplastando como un gigante las cosas más pequeñas y delicadas, esas cosas, que cual antiguedades, no se podrán repetir, y que ademas no por ser pequeñas dejan de ser importantes. Mientras tanto mi vida sigue, con esos cambios, que yo creo que son a mejor, que espero que sean a mejor. Cierro los ojos y veo multitud de fragmentos de cosas pasadas, fragmentos sobre los cuales de sostiene esta vida nueva, fragmentos de cosas que quizás en su momento no supiste apreciar y que ahora por mucho pegamento que utilices, jamás volverán a ser lo que eran. Durante mi viaje de regreso me atormenta el miedo a haberme equivocado, de haber roto algo valioso e irrepetible. Todo por dejarme conducir por el hecho de vivir con intensidad y el miedo de verme mayor y pensar que no he aprovechado bien el tiempo que se me ha dado.

Después
Los primeros dias echo polvo, no sé que tiene Madrid que cuando lo dejas te da la sensación de que si no estás viviendo allí te estás perdiendo todo. Echando de menos a Rafa, con la pregunta de qué ha pasado realmente en Madrid y como va a cambiar la relación. Una vez recuperado del bajón, cambió mi planteamiento aquí.
Desde entonces me he apuntado a un gimnasio al lado de mi casa, hacer ejercicio me está sentando de miedo, tanto fisicamente como mentalmente. Me he hecho una lista de viajes que quiero hacer, en total 9, no me pienso perder ni uno, primer destino, Líbano el 20 de Marzo para Nowrooz (año nuevo iraní). He hablado con mi casera y al final me quedo en el piso hasta que me vaya pagandole 700$, tambien me he dado cuenta de que mi casa es un chollo, aunque sea vieja y que soy el que mejor vivo de los becarios, jeje. La zona donde vivo ha resultado ser una de las mejores de Teherán, sino la mejor, en cuestión de vida por las calles, centros comerciales y tal. En el trabajo estoy muy contento, mi jefa aprecia lo que hago, cambio cosas en el funcionamiento de la oficina y me salen bien, tengo control sobre muchas cosas, en muchas oficinas el becario lo único que hace es cambiar la cinta de backup. Al final parece que Teherán no va a estar tan mal.

Aún me estoy recuperando de las agujetas de hacer snowboard este finde pasado. Mañana viene Adrián a verme desde San Sebastián, estará aqui una semanita y pico, justo después me iré a Beirut y justo después viene mi Antonio, Rafa y Victor. Parece que no me voy a aburrir.



¿Ya valia de contar penas no?


PD: Otras experiencias de la vuelta a casa:

4 comentarios:

Rafa Muñoz dijo...

Hola casetero del alma! Hacía tiempo que no te leía como cuando lo hice por primera vez. Tienes el gran don de transmitir, estate seguro.

No sé si darte un consejo o esperar que me rebatas y me lo acabes dando tú a mí, que es lo que sueles hacer :)

Haré sólo un apunte, pues. Recién venido de Madrid yo también, te digo que ni se te ocurra pensar que te estás perdiendo algo por no estar allí. No, no estás machacando nada con tus decisiones, con tu camino al fin y al cabo. Si algo tiene que ser, estará ahí a la vuelta.

Un abrazo muy fuerte, un rayito de luz para mi Rubén :)

Ana dijo...

Es agradable ver que muchos sentimientos no son sólo propios.
Como tu dices, hay momentos que no se van a volver a repetir y este es uno.
Disfruta de todos tus viajes y no malgastes energia en gente que no merece la pena, con el tiempo sólo recordarás lo bueno y el orgullo de haber estado alli.
¡Felicidades por haber acabado la carrera!

Anónimo dijo...

Hola! Qué tal? Joe, cuánto hace que no hablamos! Resulta que tengo un fotolog (www.fotolog.com/farero1981) y he visto una foto tuya en el fotolog de un chico de cuando fue a visitarte a Teherán y echando un vistazo a los mensajes que le habían dejado la gente veo tu mensaje con la dirección de tu blog!
Tengo que ser sincero, me ha encantado leer todo lo que cuentas, evidentemente no he podido leer todo desde el principio pero lo que he leido me ha encantado y me ha traido muchos recuerdos de cuando estuve de erasmus en en Finlandia. El bajón horrible de los primeros días, que te preguntas qué haces allí y piensas que ha sido un error y cómo, poco a poco, empiezas a crear una vida desde cero y meses después, estás lleno de historias y experiencias increibles.
Creo que lo que estás viviendo es una experiencia única, no tiena nada que ver visitar una cidad que vivir allí, verdad? Joe, que envidia!
Me alegra también encontrar tu blog porque bueno, tampoco recuerdo muy bien por qué dejamos de hablar, imagino que tuve mucho que ver y bueno...si algún día tienes una tarde para sentarte tranquilo conmigo en un café podría explicarte un poco él porqué de ciertas cosas que, sin tener nada que ver contigo, te afectaron sin casi conocernos.
Bueno, es un lío.

Disfruta mucho esta experiencia porque sí, seguro que te abre muchas puertas laborales, seguro que te ayuda con los idiomas, seguro que te ayuda a valerte por ti mismo, pero lo más importante es que estas llenando tu vida de cosas maravillosas.

Besos.

PD: Muy guapo con el traje y corbata de la fiesta del embajador.

Anónimo dijo...

Un besazo desde Málaga. Me alegra que todo te vaya bien. De vez en cuando echo un vistacito por aqui. Angelito