domingo, junio 10, 2007

Viaje Beirut - Damasco (II)

En la última excursión a Baalbek cuando el grupo se volvia a Beirut yo me separé de ellos, con mucha pena porque me lo habia pasado de miedo. Continué mi viaje en solitario, Berthos me buscó un taxi compartido para pasar la frontera del Libano a Siria por tierra.

Taxi compartido desde el pueblo que me dejaron hasta Damasco. Todo un modelazo americano.

Me esperaba algo como un camino de piedras con mucha gente con metralletas, ejército por todos los lados esperando a que hagas un movimiento de más para pegarte un tiro. Nada mas lejos de la realidad. Una autopista de dos carriles de ida y dos de vuelta iluminada (solo en el lado sirio) y dos puestos muy grandes despidiendose en el caso del Líbano y dando la bienvenida en el caso de Siria. Todo muy desarrollado y muy "normal". ¿Porque tenemos esos prejuicios con estos paises? ¿Será por los telediarios que intentan lavarnos la cabeza? La idea de que cierto pais sea subdesarrollado nos hace pensar que es completamente distinto a nosotros y que esas cosas no pueden pasar aqui, también evita que nos intentemos implicar con la situación del país. "Que mas dá que haya una guerra en el país tal, si mira, no tienen un duro y aún están en al edad de piedra ,total peor no van a ir, pobres ellos". Las diferencias en muchas cosas entre estos paises y como estaba España hace 15 años en algunos momentos ni existen. Después de una hora y media de viaje o algo así llegué a Damasco.

La primera idea que tuve, ¿donde están los camellos y los edificios de adobe? :D. Damasco es la capital de Siria, su presidente actual Bashar al-Assad tomó el poder hace unos 7 años heredado directamente de su padre Hafez al-Assad. Hace poco hicieron un referendum para ver si seguia él en el poder, pero claro al ser la única opción disponible, salió elegido con el 97,6% de los votos, ¿que cosas eh?. La cosa que en estos 7 años que ha estado en el poder el tio parece que se lo ha currado bastante. Ha convertido a Damasco en una ciudad moderna, ahora incluso le están construyendo tres líneas de metro. En cierta forma me recordaba a zonas de Madrid de los años 60. El bazaar es completamente turistico (bueno aqui le llaman suq) todo muy bien cuidado, vamos, me encantó, nada que ver con el practicismo heredado de la vecina Rusia del bazaar de Teherán, ¿para que lo vas a hacer bonito, si lo que realmente importa es que sea util?.
Entrada del Suq.

Suq por dentro.

Fotos del presidente por todas partes, a veces cada tres metros, que agonia.

Al final estuve dos dias, me supieron a poco, pero seguro que volveré, Alejandro me dió envidia con su beca, cachis diez. Una ciudad que combina lo moderno (relativamente claro), con sus discotecas y garitos con lo realmente histórico, ya que muchas de las historias de la biblia se ambientan en esta zona y más concretamente en la propia ciudad.

El minarete donde se supone que Jesús bajará del cielo para iniciar su viaje para encontrar al anticristo y matarlo.

Patio interior de la Gran Mezquita de Damasco, o Gran Mezquita de los Omeyas.

Tumba de San Juan Bautista, es el único resto visible que queda de la antigua Basilica de San Juan Bautista.

Un mulá besando la tumba de Zaynab bint Ali una nieta de Mahoma.

Mujeres chiitas (y además iranies) en la mezquita de Damasco.

Vista nocturna de la ciudad con la luna al fondo.

Mas Fotos

No hay comentarios: