Takht-e-suleiman es una fortaleza de la época de los sasánidos en el área de Takab, a unos 500 km al noroeste de Teherán. Está construida encima de un antiguo volcán extinguido. Debido a corrientes de agua internas el volcán se llenó formando un lago con dos riachuelos por los que fluye constantemente el agua desde el interior del antiguo volcán. Todo esto está rodeado por las construcciones y una muralla enorme. Sus últimos moradores fueron los zoroastros.
Un par de semanas antes del viaje estuvimos hablando Gustavo, Magdalena y yo de irnos a algún sitio y surgió esto, yo tenia muchas ganas pero es dificil acceder al lugar si no tienes coche. Está perdido en medio de la nada. Al final fuimos nosotros tres, Alvaro un amigo que viene a veces a trabajar a Teherán y me hace compañia en el piso y Oscar, un amigo de Gustavo que lleva ya 2 años viajando por el mundo.
A la mañana siguiente cogimos una carretera para ir al sitio y otra para volver, así veiamos mas cosas.
Cerca de Takh-e-Suleiman habia unas minas de yeso, antes transportaban el material en este teleférico, no se cuanto seria de largo, pero nos estuvo acompañando durante bastantes kilómetros.
Otro con otro apretón de rezar, si es que cuando se quiere rezar ningún sitio es malo, yo un dia me encontré a uno rezando en la sauna húmeda del gimnasio...
Gente saliendo de la mezquita
Álvaro posando al lado del lago-ex-volcán.
Este era uno de los dos riachuelos por los que desemboca el agua que sale del volcán.
El color del agua era precioso.
Puerta trasera de la fortaleza
Gente saliendo de la mezquita
Al final llegamos a las ruinas por fuera se veian muy grande y este sitio parece que si que tenia turismo, algo raro en Irán. Habia alrededor de 6 o 7 coches aparcados en el parking.
La entrada al recinto, que emosión.Álvaro posando al lado del lago-ex-volcán.
Este era uno de los dos riachuelos por los que desemboca el agua que sale del volcán.
El color del agua era precioso.
Posando desde la antigua fortaleza, en esta zona había agujeros donde antes salia fuego, los antiguos habitantes como buenos zoroastros adoraban al fuego. Utilizaban tuberias hechas de cerámica para conducir el gas que salia de los restos del volcan hacia sus altares de fuego, manteniendo así las "llamas eternas" Conductos de cerámica desenterrados.
Puerta trasera de la fortaleza
Desde la parte de atrás de las ruinas se veia a lo lejos lo que parecia una torre del silencio, todo emocionados fuimos a verla.
La colina del fondo tiene todas las pintas de una Torre del Silencio, lugar donde los antiguos zoroastros dejaban los cuerpos y así los buitres se los comian. La finalidad era hacer un entierro aéreo. Aunque yo creo que los buitres terminarian cagando el cuerpo y terminaria en la tierra y peor aun, en forma de caca, jijiji.Que coño una Torre del Silencio, ERA UN VOLCAN. Aun se podia oler el azufre, madre que miedo que alto estaba. Al fondo yo helado de frio con la capucha puesta y hablando con un profesor, padre de unas de las nuevas amigas de Magdalena.
Para evitar el gran atasco del viernes por la noche que es cuando vuelve todo el mundo de su fin de semana, paramos en el Sultanieh Dome, o al menos así le llaman, según comentan en algunos sitios llegó a ser la cúpula mas grande del mundo.
Parte de la ciudad antigua que encontraron en unas excavaciones de mejora de los alrededores de la cúpula.
Rakhtshurkhaneh, en Zanjan, era una antiguo centro de lavado de la ropa. Es subterráneo.Para la gente que me dice que no pongo fotos de iranies, los padres de familia no les quitas del traje ni con agua caliente, hay obreros que van con trajes de estos hasta para trabajar..., otra cosa curiosa es el maletín, entre semana casi todos llevan maletín. Alguna vez he visto lo que llevaban dentro y la mayoria tienen un peine, colonia, una toallita, un espejo pequeño, hasta he visto a alguno con algún par de sandalias bien metidas en una bolsa de un supermercado. A estos pobres no les han explicado que la gente que sale con maletín en las peliculas americanas llevan documentos y cosas del trabajo, no cosas para acicalarse.
Ese sabado en casita a descansar, que el finde siguiente me tocaba ir a Dubai a comprarme algo de ropa para reponer la de mi maleta perdida (y a ver la ciudad claro,jejeje)
No hay comentarios:
Publicar un comentario