martes, marzo 13, 2007

Fin de semana en Tabriz

Segundo finde de Adrián aqui, esta vez él se fué toda la semana de tour por Irán. Ese jueves justo después de salir de trabajar quedamos en el aeropuerto de Teherán para ir a Tabriz. Esta ciudad está situada al noroeste del pais, casi con la frontera turca, tan cerca que muchos de sus habitantes hablan turco y tienen apariencia turca. Antes era la capital de Armenia, pero con el transcurso del tiempo terminó quedando dentro de las fronteras de Irán.

Desde el aire la ciudad parece enorme, su situación es similar a la de Teherán pero a escala, la ciudad es mucho mas pequeña, también está a las faldas de una montaña pero no tan alta como la cordillera del norte de la capital. Según me habia informado es la ciudad industrial de Irán, la mas tecnológica y la segunda que tiene mas industria, a pesar de que no es la segunda mas grande ni mucho menos. Están construyendo el metro, como en Isfahán y en Mashad, eso si nadie vió las obras por ningún lado.

Habiamos ido con la idea de ir al lago Urumieh, un lago interior que tiene 102 islas, por lo visto debe de ser precioso. Luego me enteré que Tabriz estaba como a 300 km del lago, con lo que nos quedamos con las ganas. Hombre, podiamos ver Tabriz, que según la guia tenia cosas para ver, de escaso interés, pero al menos podriamos matar el rato.

El primer punto de interés era Kandovan, un pueblo en la montaña donde aún hay gente que vive dentro de casas escavadas en las rocas. De camino nos paramos en unas cuevas trogloditas donde vivia la gente siglos atrás. Según se esforzaba en explicarnos nuestro taxista hay cuevas excavadas de hasta 200 metros cuadrados, nosotros vimos una de tres alturas, impresionante.

La entrada de una casa vista desde dentro, se molestaban en dejar partes de roca en forma de columnas.La entrada de otra casa, estaba toda la falda de la colina salpicada de casas como esta. Eso si, tal y como parece en la foto la gente que vivia allí debia de ser bajita, porque sino no me lo explico.

Un poco mas adelante empezaba el pueblo actual, lo primero que nos recibe a la entrada es un cartel de prevención del SIDA, la sensación al ver eso fué indescriptible, como para unas cosas puede estar tan retrasado Irán y como para otras puede estar tan adelantado. El sida en Irán no es uno de los principales problemas, la tasa de sida es muy baja.

Panorámica del pueblo.
En el lado contrario por donde entramos. El rio estaba lleno de basura, es una pena.
Una de las calles de pueblo.
Panorámica del pueblo desde un punto alto, el de la derecha era el taxista-guia que nos buscaron en el hotel.

Mas casas, puertas de madera.
Otra de las calles, no os perdais la ventana de aluminio de arriba a la derecha en la pared hecha de adobes.
Caprichos de la arquitectura candovanesa, para subir la calle no podias hacerlo recto, tenias que pasar por debajo del arco.
Niños jugando y observandonos como a bichos raros, bueno mejor dicho observando a ADRIAN como un bicho raro, mira que le dije que se trajese ropa lo mas discreta posible, ay que vé.
Una de las calles, por el canal de enmedio es por donde se evacuan las heces y los orines del ganado.
Habitantes del pueblo.

Al terminar la mañana volvimos a Tabriz, intentamos ir a mas museos pero estaba todo cerrado porque era el dia que se recordaba la muerte del Imam Hussein hace 1327 años. Este Imam es el tercero de un total de doce y se dice que es la figura principal del chiismo. La existencia de estos doce imames es una de las principales diferencias entre los chiitas y los sunitas.

Vista de Tabriz desde el hotel.

Coger el coche en Irán es algo imposible en todas las ciudades.
Ejemplos de coches, en Teherán los coches son bastante mas modernos.
Los barrios marginales de Tabriz... tela...

Estación de autobuses de Tabriz, simplemente es un apéndice de calle.
Parada de autobús, casi en cada parada existe una caseta de esas con un señor dentro que vende los billetes para el autobús, bonita forma de acabar con el paro, un poco ineficiente, pero bueno, como la mayoria de cosas aquí.
Fotos de los mártires de la guerra, cuando alguien que vivia por ahi cerca moria en la guerra contra Iraq se ponia un poster, o incluso se pintaba una pared entera con su fotografia y varias oraciones.
Esto estaba delante del ayuntamiento, sale el símbolo del ejercito y dice que es área militar supervisada por el ayuntamiento.
El proceso de modernización es imparable en todas las ciudades de Irán, destruyen manzanas enteras de pisos y luego construyen lo nuevo.
En esta foto se vé la altura a la que estaba la calle antes. Ahora va por el segundo piso de las casas antiguas.
En esa misma calle pero en la otra acera, están construyendo un edificio con la pared de cristal, la avenida tiene tres carriles los tres en el mismo sentido y eso que no era una calle principal.
Esto pasa en muchas ciudades de Irán, las manzanas son enormes y lo curioso es que dentro de ellas no hay nada edificado, se limitan a construir edificios alrededor del perímetro de la manzana y vale. Teniendo espacio de sobras he visto en un montón de sitios esto. Aprovechan hasta la mas mínima esquina para construir, tambien es cojonudo que la calle no sea perpendicular a la calle principal, siendo que no les costaria nada porque esa calle era muy cortita y no da acceso a ningun edificio... cosas de Irán.
Lo que va quedando del Arg-e-Tabriz, los clérigos se empeñaron en usarlo como parte de una nueva mezquita y han destruido algunas partes de ella. Era una fortaleza, no sé como seria en sus tiempos pero aún impresiona cuando la ves desde la calle, es muy alta.
Arg-e-Tabriz por detrás.
Obras en el rio principal de Tabriz, ahora es lamentable, está todo lleno de arena y basura pero pudimos ver partes ya terminadas y era muy bonito, todo lleno de cesped. Esta ciudad tiene pintas de ser un bonito sitio para vivir dentro de 10 años.

Adrián con cara de decepción delante de la entrada de la mezquita azul de Tabriz. Estaba en muy mal estado.
La parte de atrás de la mezquita azul. Todos los alrededores estaban muy cuidados y nuevos, todas las ciudades de Irán están haciendo un enorme esfuerzo para arreglar sus monumentos y abrirse al turismo.
Para la gente que me decia que no pongo fotos de gente en el blog ahi va, es bastante dificil ya que si fotografias a una mujer alguien te puede decir algo, pero bueno alguna vez hay que arriesgarse. Esta es la zona de tiendas de Tabriz, es enorme. Aqui en vez de tenerlo en centro comerciales lo tienen todo rodeando al bazaar. Por ejemplo el bazaar de Teherán tiene mas de 10 km de pasillos, es el mas grande del mundo, ¿así quien necesita centros comerciales? .

Para el año nuevo iraní (21 de Marzo, justo con el comienzo de la primavera) es tradición comprar estos peces y el matojo de la derecha. Los peces duran pocos dias y realmente no sé de donde vienen pero los matojos de césped se tienen en casa hasta 13 dias después del dia de año nuevo, el dia 13 del primer mes del calendario iraní todo el mundo sale fuera de las ciudades y lo tiran al campo, se supone que todo lo malo se irá con ellos.

La torre Azadi de Tabriz, es como la torre Azadí de Teherán, al menos tiene el mismo nombre.
Lago del parque Shah-gholí con un restaurante en el medio, fuimos a cenar allí pero no estaba abierto. El parque es el mas grande de Tabriz.
La calle de delante del hotel.
Un anuncio de agua enbotellada.

El ayuntamiento de Tabriz, fué construido con la ayuda de los alemanes en el 1895.
La vista trasera del ayuntamiento.
Delante de la Gran Mezquita de Tabriz.
Entre que estaba todo cerrado y que habia poca cosa terminamos pronto de recorrerlo todo. Las ciudades en Irán pueden ser TAN aburridas cuando no tienes nada que hacer...esa tarde terminamos en un parque dormidos los dos en un banco. Justo cuando nos ibamos a ir vino un abuelete a darnos conversación. La vida es tan tranquila en las ciudades de fuera de Teherán... Esto por si a alguien tenia alguna duda es una carniceria. Te ponen la vaca disecada bien grande para que la veas.
En el aeropuerto, no os perdais el simbolo de la mujer, juas juas juas.
Tambien en el aeropuerto, un tio con unos pantalones de traje claros y una chaqueta blanca nuclear, un jersey verde claro y el pelo largo, vamos un estilo a Michael Jackson, esto es para los que se piensan que la gente de aqui llevan ropa mora.

6 comentarios:

martuky dijo...

Que fuerte el símbolo de la mujer con velo!!!

Ana dijo...

Lástima que la última foto haya quedado oscura y no se pueda apreciar en todo su esplendor
La verdad es que las casas construidas en la piedra son lo que más me ha llamado la atención, pero ¿tan mimetizado estás con el pueblo Iraní, que sólo a tu compañero le reconocieron como extranjero?

Anónimo dijo...

Se creen directamente que soy de hisbulá, paso como iraní completamente :D:D:D

Rafa Muñoz dijo...

doy fé, yo la primera vez que te vi en el curso pensé que eras iraní :XXXX

Anónimo dijo...

Una sugerencia: en tu próximo viaje a Tabriz investiga algo más sobre la antigua fortaleza (Ark o Arg) y sobre lo que ocurrió allí el 9 de julio de 1850 al mediodía

Anónimo dijo...

Pues a Tabriz ya no creo que vuelva, me quedan 2 meses y medio en Irán y quiero ver otras ciudades, la verdad es que lo poco q habia en Tabriz lo han destruido. He estado buscando en internet y parece que mataron al lider del bahaismo, El Bah,junto con millares de sus seguidores, en algunos sitios ponen hasta 40.000. Hay que ver como se las gastan estos persas eh :D