martes, julio 07, 2009

Carta a un recién ex-jefe (J.)

Hola "J.", cuando recibas este email estaré de camino a Zaragoza, a ver si me da tiempo de terminar los papeles del paro a tiempo. A los del COPCA les dije lo mismo que al gestor, esa es la imagen que por desgracia, he adquirido de la empresa. Por lo visto se sorprendieron de que no siguiese trabajando con vosotros. Veo normal es que si me habéis despedido lo sepan ellos también.

He visto que en el papel del paro me habéis hecho caso y habeis puesto que durante la media jornada trabajaba de lunes a viernes, muchas gracias, así cotizo mas al paro. Como agradecimiento voy a hacer lo siguiente: cuando estaba trabajando en "EmpresaV" tenía la idea de mandarte el email que te voy a mandar ahora, lo que pasa que cuando me echasteis me quedé tan aliviado que preferí pasar, pero bueno supongo que merecerá el esfuerzo de escribirte todo lo que te quiero decir, solo por agradecimiento. Por favor tomate este email de la forma más constructiva posible, aunque a veces no te guste el lenguaje intenta ver más allá.

Trabajando en "EmpresaV" desarrollé una técnica para evitar hacer la menor mala sangre posible, era mandarme un correo electrónico a una cuenta que tengo apartada que nunca leo con lo que me había pasado así lo olvidaba cuanto antes mejor. La cronología de las cosas fue más o menos así.

- 8 de Enero: el segundo día de trabajo me doy cuenta de que me he metido en una empresa del tipo “tío Paco” la gente que lo controla son todos familiares del jefe, eso me hace dudar mucho de la razón por la que están allí, si por capacitación o simple cercanía al jefe. Veo a mi jefe fumar en el despacho con la puerta abierta. Primera toma de contacto muy mala la verdad.

- La primera semana me doy cuenta de que lo de irme a Dubai era una triquiñuela para contratarme como mano de obra cualificada barata. La idea de entrar en "EmpresaV" era la de ir a trabajar a Dubai, tal y como me había prometido "Jefe Dubai", sino no habría dejado Bruselas. Veo que esta mala costumbre aun la seguís teniendo ya que a "Nuevo Becario" también se le ha dicho que lo quereis para la sucursal de Estados Unidos. ¿Os hace falta realmente ilusionar a la gente para contratarlos para luego una vez que ya no hay vuelta atrás que se den cuenta de que todo era mentira? Esta práctica se os ha vuelto contra vosotros con todas las contrataciones ICEX y no me parece muy ética, pero bueno, allá vosotros.

- Las tres primeras semanas no me dirige la palabra nadie superior, es más, las malas lenguas nos empiezan a informar a "Becario de mi quinta" y a mi que se empiezan a quejar de que no hacemos nada.

- Primera semana de febrero me dicen que me voy a ir a la India a una feria. "Jefe comerciales" me vende que el viaje va a ser maravilloso que voy a ver cómo funciona una feria de verdad.

o 21 de febrero: me doy cuenta de que el hotel que nos había cogido "Jefe comerciales" a última hora, está en la otra punta de la ciudad, cuesta alrededor de hora y media el transporte hacia la feria. Luego en la feria no hay sitio para comer, tenemos que comer unas pizzas frías de pié en el stand, se sale de la feria en torno a las 19 entre que salimos del recinto, cenamos y vamos al hotel no da tiempo mas que de irse a la cama para despertarse al día siguiente (parece que lo de las ferias no estaba tan bien como "Jefe comerciales" contaba…)

o 24 de febrero: nadie quiere ir a ver a un cliente, ni de lejos, después de negarse todos y al final "Jefe Dubai" toma la decisión de que vaya yo, con la consiguiente mala sangre porque solo viendo la actitud de los demás eso parece que es lo que nadie quiere hacer… La cosa que al final lo hago y no era para tanto, incluso me lo pasé bien. Empieza a haber mal rollo entre los compañeros de trabajo.

o 26 de febrero: reventado de cansancio, cojo el avión de vuelta a las 5 de la mañana, 6 horas mas tarde del horario establecido. He tomado algo en mal estado la noche anterior y me paso todo el vuelo sin poder dormir con diarrea.

o Los 5 días siguientes no puedo ir a trabajar, gastroenteritis aguda, solo encerrado en casa. Los únicos contactos que tengo con la empresa me da a entender que no se creen una palabra y se piensan que me lo estoy inventando todo. La decisión tomada es que no vuelvo a viajar con esta empresa.

- Las primeras semanas de marzo estoy dando soporte a los indios con los problemas que detecté en la instalación. También estoy investigando un poco el NOD32 para crear un servidor de firmas de actualizaciones ya que uno de los principales problemas de los indios eran los virus y la falta de actualizaciones. En cierto momento "Gestor de compras" me empieza a poner trabajo, que no tenía que ver nada con lo que estaba haciendo, porque se creía que estaba sin hacer nada, todo esto a grito pelado. Le respondo que no pensaba hacer nada, acto seguido va a verte y te cuenta todo lo que había pasado. Sensación de que encima de que te preocupas por las cosas no lo tiene nadie en cuenta, se empiezan a quitar las ganas de ser proactivo. También me pregunto que de qué va la señora esa, ¿Quién es realmente mi jefe? ¿Se supone que tengo que obedecer las órdenes de cualquier “pelagatos”?

- 22 de mayo: me cuentan que "J." va gritando por ahí que me quiere despedir.

- 23 de mayo: Se me asigna a "DepartamentoIPT" . Ese viernes conversación con "J.", aparentemente de buen rollo, ese fin de semana yo super contento a casa. Ese viernes dia 30 me entero que pese a la conversación el lunes día 26 apareció diciendo que me quería despedir otra vez. Lección aprendida, no te fies de "J." por mucho que ponga buena cara mientras estés hablando con el.

- 26 de mayo: mando un mensaje con propuestas de software libre en el mismo área de nuestro sistema, es bueno para sacar ideas. Tu entonces me sugieres delante de toda empresa al everyone que me vaya a trabajar con ellos para que me paguen la nómina ellos. Luego me respondes que era una broma, no me lo creo porque ya me voy familiarizando con tus arrebatos. Ese email es la comidilla de todos los corros durante todo el mes siguiente, tanto en Alicante como en Terrasa.

- Durante esa semana el señor "Padre de J." anda entre nosotros pidiendo que le actualicemos la pagina web para vender sus pisos. También necesita que se le formatee el ordenador, se le instale el autocad, el google earth, etc, etc. Al final le toca al pobre "Becario de mi quinta", ¿alguien le preguntó si hubiese aceptado trabajar en "EmpresaV" si hubiese sabido que este tipo de actuaciones estaban incluidas?

- 10 de Junio: "J." riéndose de mi, señalándome con el dedo cerca de 40 segundos de reloj, según el, porque se nos había inundado la expo y los zaragozanos se lo merecían por no darles agua...

- Finales de junio: mudanza de la empresa, tengo que dejar de trabajar durante 3 días para coger cajas sucias, yo creo que no hago ni la mudanza de mi casa, como para hacer la de la empresa. Antes he tenido trabajos de todo y no se me caen los anillos, pero precisamente para eso estudié una carrera, para evitar esos trabajos. Aquello fue una absoluta vergüenza.

- 10 de Julio: Continuos comentarios sobre que no estamos haciendo nada, atmosfera generalizada en toda la empresa en la que se duda siempre del trabajo de los demás, tanto el nuestro como el de Almacen, producción, etc, etc.

- 21 de Julio: recibo una bronca sin venir a cuento porque no pude devolver la furgoneta el viernes y me la quedé el fin de semana, se inventa de repente una regla que ya existía que dice que los empleados no pueden llevarse la furgoneta, seguramente para ir agachándome las orejas para la conversación que iba a tener después.

- El mismo día me encuentro que tengo que hablar contigo (J.) sobre el paso de los 6 meses de prueba, la nueva “crisis” te impide que nos pagues los XXX euros al mes que habíamos apalabrado, nos cuesta sangre, sudor, lagrimas y mal rollo hacer que se haga todo lo que habíamos pactado con anterioridad. Encima nos tenemos que ir contentos porque “ nos hemos salido con la nuestra”. Ahí mi confianza en tu palabra (J.) se cayó por los suelos.

- El 23 de Julio se me comunica que a partir de entonces me tengo que quedar hasta las 19, aunque coma en una hora, las secretarias también lo hacen… Yo no soy una secretaria, soy un ingeniero, para tener los mismos derechos que una secretaria hubiese elegido una carrera mas fácil.

- Durante el mes de Diciembre hago el servidor de instalaciones a escondidas, a finales de diciembre queda listo para aprobación de "jefe Hacker mater", aprobación que nunca llego. Las pocas ganas que quedaban de mejorar las cosas se acaban.

- Finales de enero: pese a que dije q nunca más viajaría con esta empresa esta vez me mandan a Irán. En ese viaje todos los departamentos fallaron: ventas, compra de material, montaje, configuración, planificación del viaje, etc. 17 puntos fueron mal en la instalación. Durante la exposición de todos estos puntos por Skype "Jefe comerciales" sin que yo le oiga me desacredita delante de todos diciendo que eso es normal en las instalaciones. ¿Cómo puede ser normal? ¿Porque no se hace nada para resolverlo y que no vuelva a pasar?.

- Finales de marzo, un mes tarde empezamos a hablar de nuestras dietas del viaje a Irán. Para colmo a la vuelta nos dicen que el cliente va diciendo que nos hemos ido poco menos que de putas, y lo peor ES QUE EN NUESTRA EMPRESA SE LO CREEN. También me dicen que esos ordenadores los configuré yo y me echan parte de la culpa. Tenemos una reunión sobre las dietas, se había quedado que nos iban a pagar el doble, de repente esas palabras se las llevó el viento, todo lo mal que lo pasamos se olvida, días de trabajo en Irán se convierten en días de vacaciones en Barcelona. Terminó siendo una reunión de esas de al final “ni tu ni yo”. Pese a ir de vendidos al final parte de la culpa se quiere que recaiga sobre nosotros. "Otro becario" termina cobrando mas dietas que yo siendo que yo cobraba solo media jornada. Este fue el punto en el que se acabó "EmpresaV" para mi y empecé a buscar trabajo.

- Sobre esas fechas me llaman de COPCA, diciéndome que estoy en el paro y que han encontrado una empresa para mi que se llama "EmpresaV", me quedé de piedra. Intenté que no se me notase mucho y mas o menos sorteé la piedra, nada mas colgar fui a hablar con "Jefe programadores" sobre eso, me parecía increíble que no se me hubiese avisado. Al final acordé con ellos hacer una entrevista un viernes. Pero dio la casualidad que tenía una entrevista de otro trabajo a la misma hora en la otra punta de Barcelona, a la que claramente fuí.

- 29 de Abril, soy despedido de "EmpresaV", por fin soy libre otra vez, quizás un poco arriesgado por lo de la crisis, pero que demonios!.

- 13 de Mayo, me llama "jefe colega" para preguntarme que donde había dejado el Pendrive de 16 Gb del trabajo, me jura y perjura que no se lo habías pedido tu. Luego otras fuentes me dijeron que si, me lo esperaba la verdad… ¿Crees que voy a quedar mal por un simple pendrive?

- 14 de Mayo, me entero que se piensan que he estado atacando los servidores. Flipo en colores, menos mal que estoy fuera de la empresa y ya esas cosas no me afectan ☺.

Los últimos días la sensación era incluso peor, nadie confía en que estés haciendo tu trabajo, hay una continua necesidad de vigilar en todo momento lo que estás haciendo, ves que en los ordenadores fijos les han instalado VNC para controlar incluso sus pantallas. No es la empresa donde alguien querria trabajar, menos yo. También se generan muchos malos rollos porque ilusionáis a la gente con promesas y mas tarde en muchos de los casos nos tenemos que enterar por terceras personas de que lo que nos decíais no va a ser así, no se es capaz ni de dar la cara.

Desde el día que se me comunicó la noticia de mi despido vuelvo a dormir bien, estoy de mejor humor, vuelvo a tener una sonrisa en la cara, hasta me caen mejor los catalanes ☺.

Te he mostrado este punto de vista para que tengas mas información sobre mi/nuestra parte con la esperanza de que actúes consecuentemente te vuelvo a repetir, no ha sido una crítica, tan solo una exposición. Mi opinión personal es que si no confías en nadie todas las relaciones con los trabajadores terminarán mal, al final esa gente lo termina notando, no rinden igual y termina generando malos rollos. No pienses que en lo único que piensan los trabajadores es en timarte, trabajar menos horas y robarte dinero con las dietas, no todos somos así. Si alguna vez se dio el caso es porque tendrá algún tipo de rencor hacia ti, habrá que averiguar porqué.

Espero que te vaya todo muy bien tanto personalmente como en la empresa, no guardo ningún tipo de rencor, la vida es demasiado corta para eso. Yo por mi parte seguiré de aventura en aventura hasta encontrar un sitio donde me encuentre a gusto para establecerme.

Espero que este email haya valido de algo, yo me quedo tranquilo sabiendo que hice todo lo que estaba en mi mano para mejorar la situación de aquella empresa en la que estuve trabajando en Terrasa cuando tenía 28 años.

Un abrazo y hasta siempre.

Rubén.

3 comentarios:

chabier dijo...

De ven en cuando nos comentabas cosas de las que describes en el e-mail, pero así sueltas, sonaban chungas, pero no tanto.

Leyendo ahora este diario... joder... conociendote no se como aguantaste tanto en la empresa o cómo no le metiste la mano en el riñon a alguien.

Sólo una pregunta, ¿realmente llegaste a mandarte esto a tu exjefe? Espero que sí. Seguramente darle al "send" habrá sido como un suspiro de total libertad.
Espero que te vaya bien por Londres y que no nos tengas que contar las mismas historias, pero inglés.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Tenia que aguantar por narices, porque no era plan de irme tan pronto de otra empresa. Lo de mandarsela por supuesto se lo mandé por lo visto se lió parda, pero esa historia ya no me concierne ni me interesa :) por suerte estoy fuera de alli.

Vainas. dijo...

"Veo a mi jefe fumar en el despacho con la puerta abierta. Primera toma de contacto muy mala la verdad." jajaja no cambias ruben no cambias, y eso es bueno por que siguen siendo tus valores los que mantienes aun que pasen los años

un saludo