viernes, enero 12, 2007

Fin de año en Estambul

Todo preparado para mi viaje a Goa a pasar el fin de año, los billetes me costaron 6 millones de riales, unos 500 €urillos, la idea era quedar allí con David, un chaval que conocí en Madrid cuando estaba viendo alli este verano (una sonrisa se dibuja en mi cara cada vez que me acuerdo de esos dos meses). David llevaba en la India desde noviembre, a estas fechas ya ha vuelto a Madrid. Poco después de partir yo para Teherán el decidió hacer un viaje espiritual a la India, era algo que ya tenia en mente, y a mi realmente me venia de perlas conocer a alguien allí ya que uno de los viajes de este año quiero que sea a allí. Mientras David estaba allí le llamé un par de veces por Skype a su teléfono móvil, alli por lo visto es baratisimo tener uno. Le comentaba sobre el tiempo que hacia, lo que estaban viendo, menuda pinta chula tenia el viaje. En cierta conversación se me ocurrió preguntarle por el visado, a ver cuanto costaba cogerlo en el aeropuerto. ¿No tienes visado? ¡¡pero que dices!! joer, yo en mi burbujita no necesito visados para ir a ningún pais, mas que a Irán, porque todos sabemos como es Irán, raro de cojones.

Pues no, a la India tambien necesitas visado, y aunque te pegues toda una mañana en la embajada de la India diciendo Sefarat-e españai (embajada de España) no te van a dar el visado. Cosas que aprende uno en Irán ¿eh?

Llama a la agencia de viajes, echale la bronca porque no te ha dicho nada acerca de ningún visado, luego enterate que en Irán se da por supuesto que si quieres ir a un sitio te has preocupado antes de ir a por el visado, como ya digo antes, un pais muy raro. Esto en Casetas no pasaria.

No pasa nada, los billetes se pueden devolver, lo único una penalización de unos 35€ (40 verdes). Cambio de planes, ahora quiero ir a la quedada ICEX de Estambul. Compra billetes para ir en el mismo vuelo que los becarios de comercio, unos 230€uros (250 verdes, 1 verde es el billete de 10.000 riales que es el que se tiene como referencia) Dile a Julia Estambul que vas para alli. Vamos a estar unos 12 en su casa, menos mal que se está cambiando de casa y tiene llaves tambien de la nueva. 6 por cada piso de 40 metros cuadrados, pero no pasa nada, hay sitio para mi.

Todo arreglado, ya puedo respirar tranquilo, ya me veia en Teherán solo el dia de año nuevo tomando las uvas y viendo las campanadas a través de Internet, eso si la censura me dejaba claro.

Dia 28, salimos de trabajar un poco antes, el avión sale a las 19:00 desde el aeropuerto Iman Khomeini. Salimos de casa a las 14:30, el aeropuerto está muy lejos y ese dia que es jueves va todo el mundo AL cementerio (si, solo hay uno para 14 millones de personas) que está ademas de camino al aeropuerto. Vamos con tiempo de sobra, no pasa nada.

Nevada monumental que empieza nada mas montar en el taxi, voy a recoger a Iván y a Javi a su casa y vamos hacia el aeropuerto, si está nevando en el norte de la ciudad, en el sur no pasará nada, ya que está a unos 400 metros por debajo de la zona norte. De eso nada, la mayor nevada que he visto desde que estoy en Teherán, y por consiguiente la mayor que he visto en toda mi vida. Llegamos al aeropuerto 3 horas después.
A las dos horas de estar alli nos comentan que el aeropuerto tan moderno símbolo del diseño iraní tiene problemas con las pistas y los aviones no pueden aterrizar, que van a aterrizar en el aeropuerto de Mehrabad, un aeropuerto que está casi en el centro de Teherán, es el viejo pero es el mas útil y por lo visto con mas medios. Ahora menos mal que la carretera estaba en mejor estado, solo nos costó ir unos tres cuartos de hora. Una vez allí cogimos el vuelo, cuatro horas y media de retraso eso si. Con lo tarde que llegamos no pude salir esa noche, una pena porque mi amigo Alidad de Teherán se habia ido a pasar alli el finde y me podria haber enseñado todos los sitios chulos. Esa noche llegué a Taksim, que es como la plaza principal y de allí a casa de Julia, que estaba relativamente cerca.

1er dia
Dia 29, nos levantamos relativamente pronto, habia dormido con Lucia Amman y Benito Tel-aviv en la misma habitación. Ese dia iban a ir llegando el resto de la gente, muchos de los compañeros del curso de Madrid a los que echaba tanto de menos y tanto me ayudaron los primeros dias en Teherán.
Quedamos con el resto de becarios de Teherán que estaban en un hostal, fuimos andando hasta allí. Primer contacto con Estambul de dia. Una calle totalmente europea llena de tiendas, de gente comprando y un tranvia pasando por en medio, todas estas cosas impensables en Teherán.
Calle Stiklal, alrededor de esta calle está la principal zona de marcha y casi todos los sitios para ver.
Vias del tranvia por toda la parte vieja de la ciudad, le encuentro muchisimo encanto a ver el tranvia lleno de gente pasando por en medio de las calles.Un edificio en la calle Stiklal, en toda esa zona tienes la sensación de estar en Europa.Casi al final de la calle Stiklal un poquito a la derecha la torre Gálata, se podia subir arriba pero no lo hicimos, no pasa nada, para el próximo viaje.
Vista del cuerno de oro, un trozo de mar que se mete dentro de la ciudad, es muy bonito ahi es donde se hace la típica foto de Estambul con el mar, los barcos y las mezquitas al fondo.

Comimos algo por ahi, comida típica turca, especiada y tal. Algo parecida a la iraní.
Ese primer dia una vuelta rápida por la ciudad y cenita en un sitio chulo, habia que irse pronto a la cama para que cundiese el dia siguiente. Hice una escapadita rápida a ver una discoteca famosa, la Love DP.

2º dia
Empieza la visita turistica a Estambul en plan serio.
Catedral azul
Entrando a la Catedral Azul, toda la tropa que de momento habia llegado, ayyy los echo de menos a todossss.
Nuria, Julia y Chelo Dublín dentro de la mezquita azul, con ese pañuelo improvisado colocado por mi :D

Después de eso otro paseito por la cisterna, en los tiempos de las conquistas Estambul estaba rodeada por montañas y muy bien resguardada, pero una de las cosas que temian era que envenenasen el suministro de agua de la ciudad, por eso construyeron una cisterna GIGANTESCA donde iban almacenando el agua para usarla luego en caso de asedio. El sitio es impresionante, pero las fotos que hice son muy malas, casi mejor mirarlas en el link de la wikipedia que he puesto.

Esa noche cenita y marcha, realmente lo echaba de menos. Segunda escapadita incluida.
Intento de fotomontaje, foto de la primera cena, de izquierda a derecha Nuria Vilnius, Iván Teherán, Benito Tel-aviv, la del medio cortada es Julia, la anfitriona, Pablo Sofia, Javier Teherán, y las dos becarias ICEX de comercio de Estambul. Quien no lo sepa si clickas en las fotos se ven mas grandes.

Me acosté tarde con lo que sacrifiqué todo el dia siguiente.
Fotos de los informaticos haciendo el chorras en el garito donde fuimos dos noches de arriba a abajo: Tel aviv, Estocolmo, Atenas, Dublín y Paris.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tel-aviv, Bucarest, Moscú, Varsovia, Estocolmo y Paris.

3er dia, dia 31 de diciembre
Todo el mundo se levantó pronto y se fué de excursión, yo me quedé con el grupo de los menos "movidos". Solo me dió tiempo a irme de compras con el grupete que te habia quedado por Stiklal, la calle mas centrica, y luego hacer una de mis habituales escapadas. Ciudad nueva, pais nuevo, necesito recorrerla a mi aire. Habia estado mirando por Internet direcciones de hammanes (baños turcos) y resulta que el que mejor pinta estaba cerca de casa de Julia. Allí me metí, un masajito y un impagable relax a unos 15€uros la entrada. Si estoy esperando a mover a todo el mundo me dan las uvas, y nunca mejor dicho.
Esta foto es de las chicas que se fueron a visitar el estrecho del Bósforo. Los tios son un grupo de italianos que se encontraron y luego se unieron a la cena, muy majetes.
Esa tarde-noche primero dejar libre el piso antiguo de Julia y luego marchar para la fiesta. La cena la organizó Julia en un restaurante que estaba en el centro, unos 25 €uritos.

Fotillos con mis chicas

Teherán, Paris, Varsovia, el camarero del restaurante y Atenas
Todo el grupo a excepción de Estocolmo, Bucarest, Moscú y Tel-aviv que se quedaron bebiendo en el piso y llegaron como hora ó hora y media tarde a la cena, mejor dicho es que ni llegaron. Julia lo pasó un poco mal por eso. El flanco derecho lo forman dos locales amigos de Guerrino Varsovia y los italianos.
Flanco izquierdo de la mesa, Varsovia, Lucia becaria de Comercio de Amman,Vilnius, Atenas, Dublin, Teherán y Julia Estambul.
Comando Teherán, sin comentarios, jajaja.
Celebración del año nuevo en horario iraní, turco y español, desde el horario turco al español una corrida por el centro de Estambul del restaurante a casa de Julia a ver las campanadas con el Ramonchu y Televisión Española Internacional. Después de eso marcha marcha y marcha hasta las 8 de la mañana, desayuno y vuelta otra vez para el piso, allí esperar con todos hasta las 10 que el comando Teherán salia de vuelta a casa.
En el tranvia camino al Taksim para coger el bus del aeropuerto, recordando lo bien que me lo habia pasado y pensando en lo horroroso que es Teherán, lo mejor de todo es que te permite salir y tener viajecillos tan chulos como este.
Estuvimos todos un rato despiertos en el piso de Julia, luego a las 10 me tuve que ir al hostal de Javier y Iván para recogerlos y tirar hacia el aeropuerto. Cuando me fuí los dejé a todos dormidos, mientras los veia así pensaba en lo poco que nos conocemos todos pero lo a gusto que estoy con ellos, espero verlos durante este año mas veces. Realmente me alegro de que no saliese lo de Goa, tenia muchas ganas de verlos y de pasar tiempo con ellos. Aquí en Teherán siempre que estoy de bajón los recuerdo mientras haciamos el curso del verano y me acuerdo lo bien que lo pasé aquellos dos meses. Los he echado mucho de menos. UN ABRAZO A TODOS.
Anexo fotográfico
Puente sobre el Cuerno de Oro, por todos los lados está la bandera del pais, esta gente se les vé orgullosos de lo que son. Ahora están todos pendientes de entrar en la Unión Europea, aunque siempre tienen a los partidos musulmanes amenazándolo todo. En los años 40 Ataturk creó una serie de medidas y de leyes en las cuales separaba totalmente la religión del gobierno, tanto que cambió la forma de escritura de los carácteres árabes a los carácteres latinos que usan ahora. unos 60 años después aun temen que los musulmanes tomen el poder, en este viaje estaban pendientes de hacer elecciones anticipadas porque los que ahora estaban en el gobierno (musulmanes) querian volver a juntar religión con el poder... mal asunto, pais donde esta gente mete la mano, pais que se va a la mierda. Si Turquia (el nombre del pais ahora viene justo del nombre Ataturk) es lo que es ahora fué gracias a estas leyes y a lo que este hombre hizo.
Una zona de pescaderias al lado del puente anterior. Todo el pescado tenia muy buena pinta, que pena que en Teherán el pescado bueno sea tan dificil de conseguir...

Bazar turco, vamos ni punto de comparación con los iranies, aquí es todo mas ordenado y mejor cuidado, habia zonas cubiertas que parecian centros comerciales de lujo.
Comando Teherán desde el puente de las banderas turcas, ahora no me acuerdo como se llama!